Cárcel para dos personas por maltrato animal en Boyacá y Cundinamarca

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lograron condenas contra dos personas que, en hechos distintos, causaron la muerte a perros en Boyacá y Cundinamarca.

Ante la contundencia del material probatorio presentado en contra de Deisy Liliana Martínez Barahona, un juez de conocimiento la declaró responsable del delito de maltrato animal por ocasionar la muerte de un perro de su propiedad.

La procesada había aceptado el cargo, por lo que fue sentenciada a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y a pagar una multa de 2.5 salarios mínimos legales vigentes.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 8 de junio de 2020. Unidades de la Policía Nacional llegaron a un inmueble en Garagoa (Boyacá) y encontraron a un perro amarrado del cuello a un palo, y en alto grado de desnutrición. Las evidencias permitieron conocer que el canino permanecía en ese lugar sin ningún tipo de protección o cuidado, y presentaba una grave infestación de pulgas y garrapatas que no había sido tratada.

El animal fue rescatado y llevado a un médico veterinario, pero murió días después.

El pasado 29 de abril, en la vereda La Balsa de Chía (Cundinamarca), Orlando Arturo Amézquita Cely atacó con arma de fuego a ‘Lukas’, un perro de cuatro años. El ataque fue ocasionado ante el disgusto que le causó al hombre ver el perro en su finca.  

‘Lukas’ murió y el informe de necropsia indicó que sufrió una hemorragia que le afectó el corazón y los pulmones. En ese sentido, Amézquita Cely fue condenado por el delito de maltrato animal a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y a pagar multa 2.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

cargando...