«Habrá detención para los implicados si se les comprueba la intencionalidad de hacerle daño al sistema ambiental de la ciudad», afirmó el alcalde de Bogotá Samuel Moreno.


El mandatario recomendó no realizar fogatas, asados o quema de basuras en las reservas forestales. Pidió tener cuidado con elementos como el vidrio, pues con las altas temperaturas que se presentan por estos días son propicios para el inicio de los incendios. Solicitó, además, no arrojar o apagar colillas de cigarrillos.

El alcalde Moreno recordó que la línea única de emergencias 123 está a disposición de la ciudadanía para que reporten cualquier conflagración o cualquier acto sospecho que puede evitar que se registre alguna situación de este tipo.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano, hizo un llamado para que niños y adultos mayores eviten acercarse a lugares donde se estén generando altas concentraciones de humo, con el fin de evitar enfermedades respiratorias.

De igual forma, si las viviendas están expuestas al humo propiciado por los incendios, la recomendación, según el funcionario, es cerrar puertas y ventanas. En lo posible los residentes de estos inmuebles deberán hacer uso de tapabocas y consumir bastante cantidad de líquido.