De ‘película’ fue la elección del secretario del concejo de Soacha para el año 2013. Después de una dura pelea entre los concejales de la U, de sacarse los ‘trapitos’ al sol y de contagiar al resto de la Corporación por la interpretación de la Ley de bancadas, el actual secretario necesitó dos rondas para quedarse con el cargo.


La sesión de elección comenzó con la intervención del concejal Juan Carlos Arias, quien leyó una carta que la U radicó al presidente de la Corporación, solicitando se tenga en cuenta la Ley de bancadas para los cuatro candidatos de ese partido. Inmediatamente el concejal Héctor Cuesta reclamó airadamente a sus copartidarios y se quejó de sufrir una persecución por parte de sus mismos compañeros de colectividad, incluso tildó a Andrés Jaramillo de mentiroso y le pidió renunciar a la presidencia del partido. Rechazó la votación nominal y dijo que la ley les permite hacerlo en secreto.

Posteriormente intervinieron varios cabildantes, quienes cuestionaron la Ley de bancadas y recomendaron que los problemas internos de la U los arreglen al interior de la colectividad para evitar situaciones bochornosas como la de ayer.

Martín Peñuela : Solicitó la hora del radicado de la carta enviada por el partido de la U al presidente, debido a que se argumenta que se hizo después de las 5 pm del día miércoles, estando supuestamente por fuera del horario normal de atención.

Geovanny Ramírez : Dijo que todo se debe a una persecución indiscriminada del partido de la U al concejal Cuesta, protagonizada desde el momento en que se eligió mesa directiva, actitud que se hizo extensiva a él mismo cuando ni siquiera se ha posicionado, asegurando que es un pecado ser presidente cuando no se pertenece al partido de gobierno.

Señaló también que la concejal Gloria Uribe registra dos inhabilidades para contratar con el estado, y dijo que aun así aspiraba a la presidencia del cabildo.

Gloria Uribe : Negó totalmente estar incursa en inhabilidad alguna y dijo que todo obedece a un montaje de sus enemigos políticos. Aclaró e invitó a que con su número de cédula se investigue si la acusación tiene algún fundamento; agregó que la mesa directiva se perdió simplemente porque un concejal del partido de la U se volteó y votó con los de la oposición.

Dagoberto Durán : Intervino con un jalón de orejas para el partido de la U y les pidió a sus integrantes que ‘lavaran la ropita sucia en casa’.

Norbeto Cuenca : Dijo que la Ley de bancadas es un invento de los congresistas que la han hecho funcionar a su acomodo, y aseguró que ahora la Ley 1431 de 2011 permite sin problemas votar secretamente, motivo por el cual la Ley 974 se quedó obsoleta.

Andrés Jaramillo : Pidió respeto a sus compañeros y cuestionó los señalamientos hechos en su contra, argumentando que siempre ha actuado con honestidad y transparencia. Además dijo que lo concerniente a Ley de bancadas es algo interno de su partido, por lo tanto los demás concejales no tienen por qué intervenir en decisiones que solo le competen a su colectividad.

Reiteró la decisión de votar en bloque, respaldando la Ley de bancadas, al tiempo que invitó a votar en público argumentando que la Ley 1431 también habla de votación nominal.

Después de las duras intervenciones y de que el partido de la U ventilara sus problemas internos en plena sesión del concejo, el presidente pidió a la plenaria votar por la forma de elección del secretario general del concejo. El resultado fue 11 cabildantes a favor de la votación secreta y 7 por la nominal.

La elección

Antes de la elección y luego de los señalamientos entre los concejales de la U, se puso a consideración si la votación para elegir secretario se hacía nominal o cerrada, ante las propuestas de los concejales Norberto Cuenca y Andrés Jaramillo. Ganaron los que querían que la votación fuera secreta, 11 votos a siete.

Llegó la hora de la elección del nuevo secretario para el año 2013, con los siguientes resultados:

9 votos por Carlos Arturo Vásquez
-9 votos por Lady Johana Romero Vega
-1 voto por Jeffer Fabián Cuervo

Ante el empate, fue necesario volver a realizar una nueva ronda. Esta vez uno de los concejales contribuyó para que el empate no persistiera:

Carlos Arturo Vásquez, diez votos
-Lady Johana Romero Vega, nueve votos

Así las cosas, los diez concejales que eligieron mesa directiva reafirmaron su dominio en el cabildo. Hay quienes dicen que el partido va 2-0 a favor de la oposición, teniendo en cuenta que el primer gol lo metieron con la elección del presidente del cabildo.

“Empecé en la vigencia 2011, el éxito mío es que no he tomado posiciones políticas dentro de la Corporación, eso ha permitido que genere confianza entre algunos concejales y funcionarios, y que se me dé una nueva oportunidad para la vigencia 2013”, finalizó el reelecto secretario general, Carlos Arturo Vásquez.

Fotos: Leidy Diana López Pedreros