Carlos Ospina es el nuevo presidente de la mesa directiva del Concejo de Soacha

En una agitada sesión que se prolongó por más de cuatro horas,  se eligió la primera mesa directiva del Concejo de Soacha para el periodo constitucional 2020-2023. Durante la misma se presentaron algunos enfrentamientos verbales porque al parecer se desconocía que la ley establece que la primera vicepresidencia debe ser para los partidos que se declaren en oposición.

Inicialmente se eligió presidente y por lo que se observó  todo estaba previsto para que este cargo lo ocupara el concejal del partido Liberal Carlos Ospina, quien alcanzó 13 votos a favor y seis en blanco.

Posteriormente se procedió a elegir el primer vicepresidente, cargo para el cual se postuló el concejal del partido de la U Juan Rivera. Sin embargo cuando se pensaba que todo estaba consumado para continuar con el desarrollo de la sesión, el nuevo cabildante de la Soacha Humana, Heiner Gaitán, saltó al ruedo y recordó que por ley la primera vicepresidencia debe ser para los partidos que se declaren en oposición, por lo tanto no podía escogerse  a Rivera.

De izquierda a derecha: Heiner Gaitán, Carlos Ospina y Juan Rivera, integrantes de la nueva Mesa Directiva del Concejo

Lo que se observó es que quienes pensaban respaldar a Rivera sabían lo que establece la ley, o querían pasarse la norma por la faja. Así las cosas y luego de un acalorado debate que se prolongó por varios minutos, se eligió a Heiner Gaitán como primer vicepresidente de la mesa directiva.

Ya calmados los ánimos, se procedió a elegir el segundo vicepresidente. Se postularon los concejales Alberto Plazas y Juan Rivera, pero este último fue escogido por 13 cabildantes.

Una vez conformada la mesa directiva (Carlos Ospina, Heiner Gaitán y Juan Rivera),  el nuevo presidente dijo que le apostará a  la unión y basará su trabajo en cuatro ejes: fortalecimiento institucional, objetivos de calidad, organización o reorganización del recurso humano,  e innovación.

“Yo llamo aquí a la unión, a la conciliación, a que trabajemos en equipo y con respeto. Me alegra tener como compañero de mesa a Heiner Gaitán, quien está en la oposición, la cual debe ser constructiva y no destructiva”, sostuvo Carlos Ospina.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga posesionó la nueva mesa y en su discurso dijo que él también se había declarado en oposición e invitó a la comunidad a hacerlo:  

“Yo también me declaré en oposición hace 20 años contra la política tradicional de este municipio porque no daba nada bueno, y sé que ahora los 13 concejales que respaldan esta mesa se declararon también en oposición a los homicidios de nuestra ciudad, a la invasión al espacio público, a la corrupción que se ha carcomido nuestra ciudad, a la evasión de impuestos que no nos ha permitido crecer, a seguir viendo carros matriculados en Bogotá y aun así queremos tener las vías buenas, a los falsos positivos, al irrespeto de la policía hacia nuestra ciudad cada fin de semana, me declaro en oposición a ese proceso para construir el nuevo  hospital porque llevan 8 años intentándolo hacer y nada”, finalizó el mandatario.

Ver discursos completos:

https://www.facebook.com/jcchia1/videos/10225320852635317/UzpfSTkwMTc4NTg0NjUxOTI3MzoyOTA5ODM1NzA5MDQ3NjAw/
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp