Carmen de Carupa, ganador del Proyecto CACTI en Cundinamarca

Diferentes municipios participaron en esta apuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero el ganador del Proyecto CACTI en Cundinamarca fue Carmen de Carupa.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en articulación con el Parque Científico de Innovación Social de la Uniminuto, realizaron el cierre del Proyecto ‘Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación’, CACTI, en Tenjo.

El equipo ganador fue el del municipio de Carmen de Carupa, con el proyecto ‘PostiEnvases’, que consiste en el procesamiento de envases plásticos usados para la elaboración de otros productos, principalmente postes para el cerramiento de propiedades, disminuyendo considerablemente la contaminación que produce la inadecuada disposición de este tipo de artículos.

Los equipos finalistas pertenecen a los municipios de Funza, Madrid, Lenguazaque, Supatá y Tibacuy.

El proyecto CACTI en Cundinamarca, que inició en junio del 2020, tiene el objetivo de fortalecer e incentivar las prácticas y la utilización de las nuevas tecnologías, mediante la cultura de la gestión y utilización del conocimiento en el territorio por medio de la metodología Stem MD Robotics, para plantear posibles soluciones a una problemática específica de cada municipio.

Al respecto, Germán Rivero, director de gestión estratégica de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó: “Buscamos dejar en el departamento el conocimiento necesario en los muchachos para procesos de investigación, y eso es lo que queremos alcanzar, que los niños, niñas y jóvenes del departamento encuentren soluciones a sus problemáticas desde el uso de la tecnología”.   

A través de la conformación de 194 comunidades de aprendizaje, compuestas por 12 mil niños, niñas y jóvenes entre los 9 y 16 años, líderes comunitarios y sociales, 200 profesores y formadores de las áreas de ciencia, matemática y tecnología, 400 madres comunitarias y agentes educativos, y 1.600 gestores de CTeI de 67 municipios de departamento, el CACTI, financiado con cerca de $10.000 millones del Sistema General de Regalías, alcanzó 14.267 participantes.

cargando...