Cansados de esperar que el municipio les resuelva la sustitución animal por vehículos a gasolina, los carreteros de Soacha decidieron protestar frente a la Alcaldía para exigir cumplimiento a lo pactado y manifestar de paso que ellos y sus familias están aguantando hambre.


Los carreteros dijeron que están cansados por la falta de trabajo debido a que no pueden salir a Corabastos ni al vecino municipio de Sibaté, lugares donde antes trabajaban para buscar el alimento de sus familias y de sus animales, por eso se estacionaron con sus carretas frente a la alcaldía municipal.

“La alcaldía nos ha incumplido con los vehículos que nos prometió, supuestamente nos los entregaban en diciembre pasado pero ya estamos en febrero de 2015 y aun no nos soluciona nada. Los niños y los caballos están desnutridos porque no tenemos de dónde darles de comer, antes los alimentábamos con líchigo de la plaza de Abastos o con zanahoria que traíamos Sibaté, pero ahora no podemos ir a ninguna parte de esas, nos toca robar pasto de los potreros pero tenemos problemas porque nos mandan la policía o nos sacan a bala”, manifestó uno de los carreteros.

Alex cañón, otro de los carretero presentes, comentó que en Soacha están encerrados y que en el municipio no hay trabajo. Aseguró que ya no pueden botar escombros porque les sacan multas y que aproximadamente unas 400 familias subsisten de solo reciclar cartón y recoger guacales.

Por su parte, el concejal Wilson Rodríguez aseguró que “la presente administración les ha fallado a los carreteros porque siempre manda intermediarios para que les prometa cosas que no se cumplen” y corroboró la versión de los carreteros al manifestar que la fecha de entrega de los vehículos del plan Palomo (nombre del proyecto que recibe la sustitución de caballos por vehículos) se había fijado para diciembre de 2014 y no se llevó a cabo.

Después de la protesta, representantes de los carreteros se reunieron con miembros de la Administración Municipal para buscar una solución a la problemática manifestada por el gremio. Mientras que los vehículos de tracción animal y sus dueños se encontraban frente a la alcaldía esperando los resultados dicha reunión, un caballo sufrió un desmayo, que ratifica lo manifestado por varios carreteros.

Fuentes oficiales aseguraron que se estableció una mesa de trabajo que continuará el día jueves 05 de febrero para llegar a un acuerdo y sacar adelante el programa de sustitución.