El Concejo de Bogotá llamó la atención sobre el estado actual de los 16 humedales con que cuenta la ciudad en el Día Mundial de estos espejos de agua, porque a su juicio la situación de estos ecosistemas continúa deteriorándose.


Para los concejales resulta incoherente el discurso por parte de la Secretaría de Ambiente, en cuanto al cuidado de los humedales en Bogotá, porque en público hablan de la defensa y preservación de los mismos, pero en las acciones gubernamentales no se ven.

“El ecocidio que a pesar de declaraciones formales del gobierno distrital, aún se da en varios humedales de Bogotá”, señaló el concejal ambientalista Roberto Saenz, de la Alianza Verde.

El Concejo de Bogotá, advirtió que de 600 hectáreas de los Humedales en Bogotá solo se han ejecutado acciones en 29.56, de las cuales ninguna está en mantenimiento, teniendo en cuenta que el mantenimiento, incluye limpieza acuática y terrestre, educación ambiental, interacción con la ciudadanía y factores político sociales.

“Es evidente la amenaza que existe sobre las pocas hectáreas de humedales y especies vegetales y animales que nos quedan. Esta es nuestra principal preocupación”, denunció el concejal Celio Nieves del Partido Polo Democrático Alternativo.

Para el concejal Roberto Sáenz la administración habla de un proyecto y un plan de desarrollo para los Humedales, enfocado en cuatro factores, el primero, demarcar los alrededores, el segundo, proteger los impactos urbanísticos, el tercero, recuperación de vegetación nativa y por último el mantenimiento, “sean coherentes por el proyecto, no hagan propaganda barata con los esfuerzos de otro, por una propuesta que todos los bogotanos aprobaron”, enfatizó.

Para la bancada del Polo Democrático Alternativo es importante que en los Humedales se defienda la supervivencia de las especies, se mejore la calidad del agua, se extingan factores internos que afecten y se implemente el plan de manejo de los humedales, ya que los planes de recuperación de los humedales son insuficientes y el cumplimiento de las metas es regular. “Hay que ampliar las metas para la recuperación y protección de los humedales”, advirtió el concejal Orlando Santiesteban.

¿Están abandonados los humedales?

En el marco del debate, el concejal Armando Gutiérrez denunció el abandono de los Humedales: Tibanica, Meandro del Say, Brazo del Curí en Juan Amarillo y Jaboque y solicitó fortalecer el modelo de Educación Ambiental que permita que las nuevas generaciones se apropien de estos temas. Así mismo, criticó los anuncios mediáticos de la Administración Distrital, cuando restan tan sólo diez meses para concluir Bogotá Humana.

Para el Concejal liberal, “Lo primero es recuperar los 15 Humedales de Bogotá ya reconocidos, a través de un profundo cambio cultural de la ciudadanía, de nada sirve el retiro de escombros que periódicamente se efectúa, sino se acompaña de una apropiación de los vecinos y la comunidad alrededor de los humedales para su protección”.

Se restauró el Humedal de Córdoba

Humedal de CórdobaEl gobierno de Bogotá afirma lo contrario a lo expresado por los cabildantes y en el Día Mundial de los Humedales, entregó las obras de restauración del Humedal de Córdoba, uno de los ecosistemas más importantes de la ciudad, y que hace parte de las 29,7 hectáreas de humedales recuperados por la Administración Distrital.

La restauración de este humedal tuvo una inversión de 2.500 millones de pesos, lo que suma más $4.500 millones en obras adelantadas en los canales Molinos, Córdoba y Callejas, con las que se espera que mejore el cuerpo de agua, el humedal aloje un mayor número de especies, que se tenga mayor capacidad de mitigación de inundaciones y que gracias al sendero de madera, la comunidad cuente con un nuevo lugar de esparcimiento.

Fuente:barriosdebogota.com