Carril de Transmilenio no se habilitará durante plan éxodo

Así lo afirmó el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca Andrés Díaz, quien también informó que desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche se restringirá el transporte de carga pesada por la Autopista Sur.


En declaraciones otorgadas a www.periodismopublico.com, el funcionario enfatizó que la primera medida a tomar se centra en el refuerzo policial establecido para controlar el tráfico vehicular en el departamento, advirtiendo que por el corredor de la Autopista Sur se desplazará una gran cantidad de vehículos. De igual manera, desmintió los rumores en los que se decía que el carril exclusivo de Transmilenio sería habilitado para la salida de viajeros.

“Las medidas están establecidas en la presencia permanente de la policía, en los corredores principales del departamento, uno de ellos es la Autopista Sur, hay refuerzo policial para estar controlando el tráfico, adicional a ello desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche del día de hoy inicia la restricción de vehículos de carga de vehículos superiores a 3.5 toneladas, eso para disminuir esta congestión”, señaló Díaz.

Como medidas adicionales, el Secretario afirmó que de ser necesario, se deshabilitarán algunos semáforos para que el control vehicular lo haga la policía directamente, pero eso dependerá de la situación de movilidad que se vaya presentando con el transcurrir de las horas, así mismo, dijo que en los peajes se dispondrá de mayor personal para agilizar el paso de los conductores por dichos puntos.

“En Cundinamarca va a haber cerca de 1500 policías en todas las vías del departamento y en el caso de la Autopista Sur van a ser más de 100 uniformados los que van a estar apoyando todo el tema de movilidad, el refuerzo de policía para el departamento en general es duplicado para esta temporada. Nosotros desde la Secretaría de Transporte y Movilidad el día de hoy estaremos entregando información para los viajeros en las terminales, además el día de mañana (jueves santo) estaremos en los seis corredores principales entregado información que puede ser útil para los viajeros, esto básicamente acompañado de la policía que sin duda estará haciendo todos los controles que le garantizan a los usuarios la seguridad en las vías” aseguró el Secretario.

Por otra parte, aclaró que se habilitará el carril exclusivo de Transmilenio el día domingo como se ha venido haciendo regularmente en los puentes festivos teniendo en cuenta que desde el sábado comenzarán a ingresar vehículos por la Autopista Sur y que el domingo se incrementará el acceso de estos, por lo que se también se instalará un Puesto de Mando Unificado en el Comando de Policía del Departamento de Cundinamarca que será coordinado por la Secretaría de Transporte y Movilidad, así como por el Comandante de Policía del Departamento.

“El puesto de mando unificado comenzará a funcionar el domingo desde las doce del día hasta que termine la jornada que se estima puede ser hasta las doce de la noche. Vamos a tener presencia de las concesiones viales de la policía, de la Unidad de gestión de Riego, de la Cruz roja, Bomberos, Defensa Civil, la Secretaría de Movilidad de Bogotá para monitorear en tiempo real lo que pasa en las diferentes vías para tomar las decisiones que sean necesarias”, concluyó el funcionario.