Un grupo de ciudadanos del municipio de Soacha que se denomina “Juntos sí se puede”, redactó un documento de siete hojas que resume la problemática del municipio en materia de vivienda y todo lo que genera la exagerada construcción que se aprobó en el gobierno Uribe y que hoy tiene a la ciudad al borde del colapso.


El documento fue escrito con cifras, estadísticas, datos concretos y donde se hace una propuesta para que la nación se concientice de la alta responsabilidad que tiene en mitigar la problemática que enfrenta el municipio de Soacha.

Aprovechando la discusión que por estos días se da en el Congreso de la República sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el documento fue entregado a cada uno de los senadores, representantes a la cámara, al presidente Juan Manuel Santos, a la ministra de educación Gina Parody, al director del DNP y a los organismos de control como la Contraloría General, la Fiscalía, la Procuraduría y Camacol.

“La esencia es denunciar la proliferación de proyectos de urbanismo de estratos 1, 2 y 3, teniendo en cuenta que en 2012 la Nación aprobó la construcción de 227.000 viviendas en Soacha”, dijo Iván Mauricio Moreno, líder del colectivo “juntos sí se puede”.

Propuesta

Para lograr cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo se debe tener una condición priorizada a Municipios como Soacha que por tratar de cumplir con la meta nacional de construcción, quedó sumergida en el déficit cuantitativo que se podría estimar en más de $1.8 billones solo en infraestructura, adicional al funcionamiento y dotación. La ciudad cuenta con un presupuesto anual de 350.000 millones y el 70 % es de destinación específica. ¿Con qué apoyo se contaría en la complementariedad presupuestal desde el Plan Nacional de Desarrollo para las 90 Instituciones educativas que se requieren en una ciudad que no determinó su capacidad de recibir toda la vivienda VIP y VIS que le construyeron?

Solo queda una oportunidad con la estrategia de priorización por regiones que tiene considerado el Plan Nacional de Desarrollo, se debe incluir como séptima región para intervenir desde el ámbito Nacional un Plan Maestro de equipamiento público, planificado, convocando cooperación internacional, recursos del post conflicto, regalías, recursos para la paz, iniciativa privada, Bogotá, Soacha y Departamento de Cundinamarca.

Así Juntos, sí se puede generar y aprovechar las oportunidades intrínsecas que realmente tiene el territorio como gestor de prosperidad regional, formando y educando una sociedad para la paz, que involucre el potencial Industrial presente, desarrolle el mega parque Industrial con sus plataformas logísticas y Zona franca en diseño, en un sistema de aprovechamiento y desarrollo agroindustrial, ecológico, turístico, minero, más toda la industria existente que genera más de 20.000 empleos directos y los 14.000 microempresarios asentados en Soacha. De esta manera la sinergia pública- privada y de cooperación, cumplirían a carta cabal con el compromiso enmarcado en un nuevo país con una Colombia en paz equitativa y educada.

Pasaríamos de la demagogia a la inversión, del diagnóstico y documentos marco al desarrollo de proyectos y de la intención a los resultados. Abrimos la puerta para que la educación ofertada en el Sena, Uniminuto y Unicundinamarca, pueda cumplir con sus objetivos misionales a los habitantes del municipio; se desarrollaría el proceso de cobertura universal y generación de desarrollo.

Se daría cumplimiento al PND orientado hacia resultados con la vocación territorial, se le cumpliría a la población víctima del conflicto armado y se otorgaría la infraestructura necesaria que no se tuvo en cuenta en la política de vivienda para nuevos propietarios en el Gobierno anterior.

Consideramos que se debe enmarcar en ciudades no capitales con más de 500.000 habitantes, en déficit de infraestructura superior a un 50% , inviables financieramente para superar la crisis, con tradición de afectación en el territorio por las víctimas del conflicto (desplazados) y que tengan vocación con presencia de infraestructura y potencial de crecimiento en los sectores agrícolas, mineros, construcción, industrial, ambiental y presencia multiétnica.

Este documento será entregado formalmente a todos los congresistas que hubiesen tenido votos en Soacha, a los Partidos Políticos, Medios de Comunicación, Académicos, Cámara de comercio de Bogotá, Camacol, Analdex, Andi, Agencias con presencia en Soacha del sistema de Naciones Unidas, Planeación Nacional, Presidencia de la Republica, entidades de Inspección Vigilancia y de Control.

Síntesis

El territorio colombiano que no es homogéneo en su dinámica social, económica, cultural y de potencialidades, requiere particular atención a ciudades que por su número de habitantes, afectación por el conflicto y estratégicas para la paz y el desarrollo económico, se ha de tener en cuenta el grado de compromiso que tuvieron como generadoras de vivienda para los colombianos; tal es el caso de Soacha, que siendo una ciudad con solo estratos 1-2-3 y sin capacidad financiera, aceptó el reto de la nación al autorizar la construcción desde el año 2012 de 227.000 viviendas para atraer a más de 780.000 nuevos habitantes sin contar con la infraestructura de equipamiento público existente ni proyectado, generando un déficit de 90 Instituciones Educativas en primaria, básica y media vocacional, además de las 10 requeridas en preescolar; de no atenderse este requerimiento de $ 1.8 billones de pesos, 220.000 jóvenes en edad escolar no tendrían sino como única alternativa integrarse a las nefastas oportunidades que brindan las ciudades marginales de delincuencia, microtráfico, marginalidad, violencia y rompimiento de normas que afectan la sana convivencia, generando el incumplimiento a las metas ambiciosas que compartimos en el PND 2014-2018 en los pilares de Educación, Paz y Equidad.

Se requiere de un plan maestro de equipamiento en infraestructura pública educativa liderado por la Nación, con concurrencia del Departamento, la ciudad capital, el Municipio, los privados, urbanizadores, cooperación internacional, en donde los recursos de las regalías y el post conflicto sean fuente importante presupuestal, garantizando equipamiento y funcionamiento.

Vea el documento completo en este enlace:

https://ia601509.us.archive.org/11/items/DOCUMENTOSOACHAFINAL_201504/DOCUMENTO%20SOACHA%20%20%20FINAL.pdf