El siguiente es el Documento de protesta y solicitud que ASCOPRIS radicó en la Secretaría de Educacion para hacer claridad con algunos temas referentes a las declaraciones que en los ultimos dias se han relacionado con los colegios privados, en los medios de comunicacion local.


Soacha, Marzo 16 de 2010.

Dr. Ignacio Castellanos Anaya.

Secretario de Educación

Soacha

Respetado Señor Secretario:

La Asociación de Colegios Privados de Soacha está de acuerdo con la Secretaria de Educación y la Alcaldía en que es importante tomar medidas con los colegios que incumplan con las normas, pero también consideramos pertinente aclarar a la opinión publica algunos aspectos que se quieren mostrar de una manera tergiversada y ventajosa desde la administración municipal y que no son tan reales como los quieren hacer ver:

1. No son tan ciertas las palabras del alcalde cuando manifiesta que “…El dinero que se le da por estudiante (a los Colegios) CUBRE ABSOLUTAMENTE TODO, incluyendo Matricula y Pensión” pues si bien es cierto que el monto que se paga por estudiante en el proceso de contratación cubre solamente Matricula y Pensión, estos rubros solo representan una parte de los costos totales anuales por estudiante en la institución educativa. Existen aprobados desde la misma ley otros conceptos tales como los Otros Cobros Periódicos de acuerdo a la normatividad vigente que dice: “Otros Cobros Periódicos: Son las sumas que se pagan por servicios del establecimiento educativo privado, distintos de los anteriores conceptos y fijados de manera expresa en el reglamento o manual de convivencia, de conformidad con lo definido en el artículo 17 del Decreto 1860 de 1994, siempre y cuando dicho reglamento se haya adoptado debidamente, según lo dispuesto en los artículos 14 y 15 del mismo Decreto y se deriven de manera directa de los servicios educativos ofrecidos”. Estos cobros se encuentran reglamentados en la Ley 115, Decreto 2253 y en las Resoluciones de Costos de cada institución aprobadas por el Ministerio de Educación y la misma Secretaria de Educación de Soacha. Por tanto, y teniendo en cuenta que la Administración Municipal únicamente cancela los montos por Matricula y Pensión de los estudiantes en cobertura no se justifica desde ningún punto de vista que se obligue al colegio a asumir estos costos a titulo de perdida sin poder recaudarlos al padre de familia beneficiario. Si la exigencia del no pago corresponde a la política de gratuidad del estado, entonces estos costos deberían formar parte del contrato efectuado por la prestación del servicio y no asumidos por la institución educativa.

2. Igualmente, es importante que la comunidad conozca la realidad del proceso y no se fie de las palabras que a priori y aparentemente sin conocimiento se expresan por parte de nuestros dirigentes, ya que se ha escuchado en varios medios de comunicación la aseveración de que a las instituciones contratantes se les cancela una suma superior al Millón doscientos mil pesos por estudiante atendido cuando esto es totalmente falso, pues si bien es cierto que el Documento CONPES que reglamenta los pagos del sistema de transferencias para Soacha en este 2010 autorizó el pago de $1.020.000 para pre-escolar y primaria y $1.310.00 para Básica Secundaria y Media, en el municipio tan solo se cancela a los colegios el monto aprobado en su respectiva resolución anual de costos (Que usted puede consultar de cada Colegio), y para colmo, al total de este contrato se le hacen deducciones de impuestos (Los más caros del país) del 14.7%. Para tener mas claridad en este tema veamos un ejemplo: Si la Institución educativa tiene en su resolución anual de costos aprobado un monto de $850.000 (que incluyen matricula y pensión) sobre este valor anual se establece el contrato (un valor muy lejano al $1.200.000 que se pregona) y se le descuentan $124.950 por concepto de impuestos, podemos deducir que a esta institución tan solo se le pagan $725.050 en el año. De aquí surgen varias preguntas: ¿si la Nación le envía al municipio el valor total aprobado por Conpes por cada niño atendido en el sistema de contratación y al Colegio se le cancela tan solo el valor de su Resolución de Costos aprobada, entonces que esta pasando con la diferencia, en dónde y cómo se invierte este dinero?, ¿Por qué si existen estas diferencias tan abismales entre lo recibido y lo pagado no se incluye en la política de gratuidad los Otros cobros periódicos reglamentados y aprobados por la misma Secretaria de Educación evitando transferir estos costos al padre de familia o a la Institución que presta el servicio?…este es un tema importante para analizar, mucho mas cuando el municipio de Soacha tiene las resoluciones de costos educativos más bajas del país y existen instituciones educativas que de acuerdo a su resolución reciben menos de la mitad del dinero aprobado por el CONPES.

Por otro lado, no consideramos prudente ni respetuosa la forma como el Sr. Secretario de Educación y el mismo Alcalde manifiestan abiertamente que se sancionará a las instituciones educativas y se explayan en las características de las sanciones (que entre otras cosas son una copia del Decreto 907 de 1.996) pero no le cuentan a la opinión publica que los Colegios tienen unas resoluciones de Costos aprobadas por Ley, ni cual es el debido proceso o los pasos que se deben generar antes de llegar a una sanción, desconociendo totalmente el objeto de la norma que corresponde a “…brindar asesoría Pedagógica y Administrativa para el mejoramiento de las Instituciones educativas…” (Decreto 907 de 1996). Este tipo de desinformación manipulada que se presenta por todos lo medios de comunicación es incendiario utilizar frases como “El Cartel De Los Colegios”, “La Mafia de los Rectores”, “Paquete de Sanciones”, “Insistir en Viejas Mañas”, “Denunciar anónimamente” generan la sensación de engaño y timo por parte de las Instituciones Educativas a los padres de familia, atentando contra el buen nombre y honra de los Colegios y sus Directivos.

Desde esta perspectiva y con el objeto de que se maneje la información completa y clara, le solicitamos a la Administración Municipal contestar públicamente las siguientes preguntas:

-1. ¿Cómo y en que se invierte la diferencia de dinero entre lo que se recibe por estudiante de la nación y lo que realmente se paga a los Colegios según su resolución de costos?
-2. ¿Por qué se habla más del paquete de Sanciones y poco de acompañamiento y asesoría desconociendo el debido proceso?
-3. ¿Cuáles son los procedimientos de Investigación, prueba y derecho a la replica contenidos en la ley y previos a la imposición de una sanción?
-4. ¿Cuál es la política de asignación de cupos y que tratamiento se le está dando al programa de primera infancia?
-5. ¿Cuales son los requisitos que establece la Ley para que un estudiante sea beneficiario de la política de gratuidad?
-6. ¿Cuándo y en que condiciones se legalizarán los contratos vigencia 2010?
-7. ¿Cuándo se cancelara a las Instituciones Educativas Contratantes los montos adeudados por contratación de las vigencias 2008 y 2009?
-8. ¿En que van las Investigaciones de las denuncias publicas presentadas por la Asociación en el mes de Diciembre?
-9. ¿Por qué se desestabilizan los procesos con el continuo y dedocrático cambio de Secretarios de Educación (4 en los Últimos 2 años) y cuales son los criterios de selección para este cargo?

Es fundamental que la comunidad conozca las respuestas a estos interrogantes pues aquí no se trata de “…Insistir en viejas mañas” como chapucera e insultantemente manifiesta el señor alcalde, se trata de garantizar la sostenibilidad económica de las Instituciones educativas y permitir el crecimiento que genere calidad educativa que en últimas redunda en aspectos positivos para los niños y jóvenes de nuestro municipio quienes deben ser los únicos beneficiados de este proceso.

Invito a los Padres de Familia, al Gobierno Municipal y a toda la comunidad educativa para que actuemos cerebralmente y busquemos una forma coherente y realista de tratar estos temas sin discursos politiqueros y oportunistas de momento, pensando más en el beneficio de una educación de calidad para los niños y niñas de nuestro municipio.

Con Sentimientos de gratitud y respeto.

Cordialmente.

Lic. John Faiber Garzon Urrea

Presidente.

C.C. OFICINA COLEGIOS PRIVADOS M.E.N.

Anexo carta original en pdf