Casa de justicia de Compartir se entregaría en octubre próximo

Luego de incumplimientos en los plazos de entrega por parte del contratista, se estima que la Casa de Justicia que se edifica en el sector de Compartir, comuna uno de Soacha, se entregará en la primera mitad del mes de octubre. La administración municipal está atenta al desarrollo de las obras.


casa-de-justicia-compartir-soacha.jpg

A través del contrato de obra 782 de 2013 se acordó la construcción de un espacio para garantizar el acceso de los habitantes de la comuna uno a los servicios que se prestan desde la Secretaría de Gobierno de Soacha; dicha edificación debió ser entregada en el mes de octubre del año 2015.

El contrato que se firmó en principio por 1.300 millones de pesos, contempla la estructura de las instalaciones en las que funcionará la Casa de la Justicia, que atenderá los inconvenientes y necesidades de los más de 30.000 residentes de la comuna uno. La necesidad de poner en marcha el espacio toma fuerza en el sector debido a los constante problemas que perjudican a los residentes de Compartir.

No obstante la inversión de 1.300 millones no cubre las terminaciones referentes a la adecuación del espacio público alrededor de la edificación y en la zona en la que estará ubicada la Casa de Justicia en el barrio Compartir, al costado de la Estación de Policía del mismo nombre.

“Desde la observación de la veeduría sabemos que a la obra ya se le hizo una adición de 647 millones, es decir que ya nos estamos acercando a los 2.000 millones y lo que más nos perjudica es que ese recurso está destinado solo para la primera etapa que cobija únicamente la estructura, porque lo que respecta al espacio público y terminación de zonas verdes y vías peatonales, no hacen parte de este primer contrato”, especificó Heriberto Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Compartir.

El Secretario de Infraestructura de Soacha, Ernesto García, profundizó en la situación de la obra y describió el tratamiento que la administración municipal está ejerciendo referente al tema y el incumplimiento de la empresa encargada del proyecto.

“La ejecución de la obra tiene un avance estimado de un 90 por ciento, sin embargo, el último plazo que tiene el constructor termina en 15 días, sabemos que no alcanzará a cumplir con su deber porque el contratista manifiesta tener carencias en la parte financiera de su empresa. Nosotros lo citaremos a una audiencia; entendemos que estamos amparados por las pólizas de garantía y considera el constructor que en un mes y medio aproximadamente estará concluyendo la obra”, explicó el secretario de infraestructura.

El funcionario manifestó que al constructor encargado de la obra se le está haciendo un seguimiento semanal desde la Oficina Asesora Jurídica, el cual se mantiene con el fin de evitar otro incumplimiento en el plazo de entrega de las obras.
En referencia al valor presupuestado para la obra y qué cubrirá este, el secretario respondió:

“Para la construcción del espacio mencionado por la comunidad, a la obra le va a hacer falta una inversión de 450 millones, más o menos. Desde la administración determinamos que se van a hacer las adecuaciones para que la obra funcione y en su determinado momento se establecerá la medida presupuestal para concluir la segunda parte, referente al espacio público”, concluyó García.