Caso plagio de Nelson Lara

En el año 2012, el señor Nelson Oswaldo Lara Martínez, optando por su título de maestría en educación, en la Universidad Pedagógica Nacional, presentó su tesis: “Posturas epistemológicas y pedagógicas de los profesores de ciencias naturales y su relación con la evaluación de los aprendizajes”, con la cual logró su título con tesis meritoria.

Un año más tarde, a causa de un seminario doctoral, el Sr. Nelson Lara consultaba en repositorios digitales textos relacionados con su área. Entre ello, encontró la tesis para obtener maestría: «La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)” cuya autora se llama Rocío del Pilar Velandia Roncancio, graduada de tal maestría en la Universidad Nacional de Colombia en el año 2013.

Interesado por el título similar, el Sr. Lara decide leerlo. Encuentra sorprendido, una absurda copia textual de 9 títulos (junto con su contenido) de la tesis que escribió en el año anterior.

Decide el Sr. Lara iniciar acciones para defender los derechos de autoría sobre la obra. En el año 2016 se realiza una conciliación en el Centro de Conciliación «Señales De Paz«, la cual falla. Luego instaura en el año 2018 una denuncia por concurso homogéneo por violación a derechos morales de autor y falsedad en documento privado entre otros delitos, denuncia que sigue en curso.

En el año en curso, el Sr. Lara decidió obtener una asesoría mejor, llegando a la firma Médium en cabeza del Docente y Abogado Javier Pombo. El equipo se comunica mediante derechos de petición y remisiones con los distintos actores del caso. La Universidad Pedagógica Nacional define coadyuvar y trabajar para reivindicar la autoría del Sr. Lara en el escrito de la supuesta plagiante.

Absurdamente, la Universidad Nacional de Colombia responde diciendo que no tenía competencia temporal y que no podía hacer nada, en búsqueda de un rápido desecho del caso. Lo cierto es que la tesis se encuentra aún vigente, y es consultada varias veces en Colombia, y aún desde países como Estados Unidos, México, Chile, Argentina y otros.

Lo cierto es que la Universidad Nacional omite su deber objetivo de cuidado, desconociendo que otorgó un título bajo una tesis presuntamente plagiada, y se suma la Sra. Velandia en la directa violación a la Ley 23 de 1982, El Código Penal en sus artículos 271 y ss., y distintos tratados internacionales que protegen los derechos de autor como el Convenio de Berna, la Decisión 351 de la Comunidad Andina y directivas que protegen la paternidad de la obra hasta por 80 años después de la muerte del autor. Simplemente una directa intención de desconocer fallas en los procesos académicos en el mejor centro de estudio del país.

Escrito por Duvier Sierra

cargando...