Enel Colombia avanza en la modernización de líneas de transmisión en Soacha y Cundinamarca

Nueva Esperanza-Indumil y Muña-Sauces son dos de las líneas de transmisión en Soacha que Enel Colombia moderniza para mejorar la calidad del servicio y aumentar la confiabilidad.

Enel Colombia avanza en los trabajos de modernización de cuatro de las principales líneas eléctricas del Sistema de Transmisión Regional – STR – del centro del país (Bogotá y Cundinamarca), cuyo objetivo principal es mejorar los indicadores de calidad del servicio en la región, y aumentar su confiabilidad, para lo cual trabajan cerca de 150 personas y se invertirán más de $46 mil millones. Las cuatro líneas de alta tensión que están siendo intervenidas son:

  • Zipaquirá-Ubaté, cuyo trazado está en Zipaquirá, Nemocón, Tausa, Sutatausa y Ubaté
  • Muña-Sauces, ubicada en Sibaté, Pasca, Soacha y Fusagasugá
  • Guaduero-Dorada situada en Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar
  • Nueva Esperanza-Indumil con área de influencia en el municipio de Soacha.

Los trabajos, que ya se están ejecutando, consisten en el cambio y actualización tecnológica de los diferentes elementos de las líneas de transmisión, tanto de potencia, como de protección y control. Así las cosas, se instalarán nuevas estructuras (torres, postes y líneas) que reemplazarán las existentes, que ya han cumplido su vida útil. Además, se estima incorporar equipos de última tecnología y con los más altos estándares internacionales. Por último, una vez la infraestructura nueva quede totalmente instalada y en funcionamiento, se desmontará la infraestructura antigua (actual), que ya se encuentra con cierto deterioro.

“La modernización de estas cuatro líneas de transmisión es uno de los retos y proyectos más ambiciosos de nuestro robusto plan de inversiones en Bogotá y Cundinamarca. Su ejecución implica una coordinación casi exacta, para tener la menor cantidad de clientes impactados y los que perciban algún tipo de cambio, estén totalmente informados, para que puedan prepararse. Por su parte, es importante destacar su relevancia, pues interviniendo y modernizando la red e infraestructura del Sistema de Transmisión Regional – STR, beneficiamos no solo a los municipios por donde pasa el trazado de las líneas, sino a toda la región del centro del país”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel Colombia. 

Por otra parte, en el marco de esta modernización, también se están ejecutando obras, con el propósito de reducir riesgos operativos, y cumplir las distancias de seguridad entre los equipos eléctricos y demás infraestructura del departamento; así como con los requerimientos ambientales para estos proyectos.

Línea de transmisión Zipaquirá-Ubaté:

En esta línea de transmisión, en total se modernizarán 22 kilómetros, cuyo trazado se encuentra en los municipios Zipaquirá, Nemocón, Tausa, Sutatausa y Ubaté. Para estos trabajos, se requerirá una inversión total de más de $15.000 millones de pesos; y durante el 2022 serán intervenidos 9 kilómetros. Los otros 13 kilómetros restantes, se estiman desarrollar durante el año 2023. De cara al beneficio del proyecto, los municipios que verán mejoramiento en la calidad del servicio, una vez los trabajos finalicen, son los 11 de la Provincia de Sabana Centro: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá; y los 10 de la Provincia de Ubaté: Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté. De esta manera, más de 650.000 personas y clientes residenciales, comerciales e industriales de esta zona de Cundinamarca, se verán beneficiados.

Línea de transmisión Muña-Sauces:

En este proyecto, en total se intervendrán 28 kilómetros de línea de transmisión, con una inversión de cerca de $16.000 millones de pesos. Su trazado confluye en los municipios de Sibaté, Pasca, Soacha y Fusagasugá. Durante el 2022, se ejecutarán trabajos en 9 kilómetros y los 19 restantes se desarrollarán durante el año 2023. En total, con estos trabajos se beneficiarán a más de 1 millón de personas, habitantes de las Provincia de Soacha: Sibaté y Soacha; y de los 10 municipios de la Provincia de Sumapaz: Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia.

Línea de transmisión Guaduero-Dorada:

El trazado de la línea de transmisión Guaduero-Dorada, converge con los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar. En total se modernizarán 20 kilómetros, con una inversión de más de $10.000 millones, de los cuales, se ejecutarán 6,5 kilómetros durante el 2022 y los 13,5 restantes en el año 2023.

Línea de transmisión nueva Esperanza-Indumil:

Por último, en la línea Nueva Esperanza-Indumil, con área de influencia en el municipio de Soacha, se modernizarán 5 kilómetros, con una inversión de cerca de $5.000 millones de pesos. La totalidad de estas obras se ejecutarán durante el año 2023, y actualmente se avanza en otros componentes como los permisos y requerimientos ambientales, la contratación del constructor, la consecución de materiales, etc.

Con los trabajos en estas cuatro líneas de transmisión, más de 1,6 millones personas de diferentes localidades de Bogotá y municipios de Cundinamarca se verán beneficiadas.

cargando...