“Catastro municipal y el Agustín Codazzi se burlaron de los habitantes de la comuna tres”

La expresión fue utilizada por algunos propietarios de predios de la comuna tres luego de la reunión convocada por Asojuntas y a la que sólo asistieron el director de impuestos del municipio Arsenio Peralta y la personera delegada Alexandra Guevara, quienes acompañaron a líderes y comunidad asistente.


periodismopublico_1-22.jpg
El encuentro se realizó ayer domingo en el Coliseo León XIII con el fin de reunir a los habitantes de la comuna tres perjudicados por la aplicación del nuevo avalúo, para lo cual la Asociación de Juntas invitó a varias entidades con el fin de resolver inquietudes y acordar soluciones que alivien los elevados cobros.

Fueron invitados Edgar Santiago Benítez del Agustín Codazzi; Max Salazar, director de Catastro del municipio de Soacha; Edgar Bejarano, director de la Car; Carlos Bello, director seccional Car Soacha; Ariel Pinzón, personero Soacha; Jairo Castañeda, contralor municipal; Arsenio Peralta, director de impuestos y el alcalde Iván Mauricio Moreno, pero casi todos fallaron al llamado de la comunidad.

El director de Impuestos, Arsenio Peralta, explicó que el alza obedece al incremento del avalúo catastral, mas no a la tarifa del predial, ya que esta se mantuvo. “Se les pudo dar respuesta a algunas inquietudes, aunque ojalá en otra ocasión vengan los señores de catastro para que despejen dudas y en conjunto logremos salir adelante y dar solución a la petición de la comunidad”.

Peralta manifestó que mientras no estén presentes el Agustín Codazzi y Catastro municipal, es difícil dar respuestas concretas. “Sería bueno evaluar con ellos, mirar las inquietudes y analizar si hay derecho o no a la reclamación”, indicó.

Reacción de los líderes

Javier Durán, presidente de Asojuntas de la comuna tres: “La comunidad se movilizó pero tristemente no hubo gente de peso para resolver el problema y lo que vemos es que el Igac y Catastro no quieren dar la cara. Creo que ellos son los que deben responder. El avalúo catastral hay que revisarlo, meterle la mano y formar una mesa donde además esté la alcaldía, la personería y la comunidad para poder tener luz en el camino. Próximamente esperamos lograr con la alcaldía y la Dirección de Impuestos alargar el primer plazo de pago, porque en esto debemos ser responsables”.

Durán expresó que seguirán insistiendo hasta que estas entidades pongan la cara y le resuelvan la difícil situación a la comunidad. “Si, hasta que Agustín Codazzi venga, quedamos comprometidos como líderes y no vamos a quedarle mal a los habitantes. En este escenario vamos a tener a la Car, al Igac, a Catastro, y ellos tienen que responder, tienen que venir aquí, ellos hicieron un proceso, cobraron una plata por hacer una actualización catastral y no es justo que lo hagan a medias y no tengan en cuenta la condición socioeconómica de los ciudadanos; es difícil que muchas veces de la puerta para adentro no hay que echarle a la olla, y en eso la ley 44 del 90 y 14 del 93, dicen que se deben tener en cuenta las condiciones socioeconómicas”.

Omar Díaz, presidente de la JAC de Pablo VI y secretario de Asojuntas comuna tres. “Estamos contentos porque la gente respondió, se ha sembrado una semillita y vamos a seguir luchando porque el Agustín Codazzi y Catastro de Soacha vengan a este escenario a explicar detalladamente qué parámetros utilizaron para que el avalúo se haya disparado tanto en Soacha, lamentamos su ausencia al igual que la de la Car”.

Díaz también insistió que hasta no lograr la presencia de todos los organismos involucrados en el alza, no desistirán. “Es la meta, la próxima semana nos dirigiremos al Agustín Codazzi, a la Car, le vamos a solicitar a la Personería que nos colaboren para que ellos vengan y nos den las respectivas explicaciones, no vamos a desfallecer hasta que estén en el recinto de este coliseo dando explicaciones a la comunidad de la comuna tres el por qué de tanta alza en los impuestos”.

Miriam Fonseca, presienta de la Junta de Acción Comunal de León XIII, primer sector. “Nos queda el sinsabor por la ausencia de los representantes de las entidades que fueron invitadas y no vinieron a escuchar a la comunidad, pero muy seguramente con esto que acaba de suceder, la comunidad va a seguir reclamando sus derechos y sé que muy pronto los vamos a hacer llegar para que escuchen, nos solucionen y nos expliquen estos problemas tan delicados que tenemos”.

La presidenta pidió respeto con la comunidad y reiteró que este ejercicio apenas comienza. Dijo que es demasiado el inconformismo de los habitantes de la comuna, no solo por el alza en el avalúo, sino por el abandono al que está sometido el sector por parte del municipio.

“Tenemos un programa que se llama ‘Miércoles de Soluciones’, no hemos visto ningún resultado; fue aquí en León XIII donde inició, y el alcalde nos dijo que en 24 horas se le daría solución a los problemas presentados, llevamos un mes y no vemos absolutamente nada de soluciones, por eso la comunidad está muy inconforme y por eso las juntas y la Asociación nos tocó unirnos de la mano para que seamos escuchados y se nos dé respuesta dentro de la administración”.

La líder comunal manifestó que las vías de la comuna están totalmente abandonadas, la inseguridad crece cada día y hay ausencia en la prestación de los servicios de salud.

La ausencia de Catastro municipal, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Car fue calificada como una burla y algunos habitantes manifestaron que hay predios que para la vigencia 2010 estaban avaluados en 20 millones de pesos y este año sorpresivamente subieron a 45 y 50 millones de pesos; en otros casos estaban en $50 millones y el avalúo se aumentó a $90 y $95 millones.

En la reunión, a la que asistieron unas 600 personas, se dio a conocer el decreto 4818 del 29 de diciembre de 2010 «Por el cual se determinan los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2011», el cual en su Artículo Primero, reza: “Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de primero de enero de 2010 y anteriores, se reajustarán a partir del primero de enero de 2011 en tres punto cero por ciento (3,0%).

En el documento adjunto, vea el Decreto 4818 del 29 de diciembre de 2010.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp