El alza exagerada en el avalúo catastral, la pésima movilidad en la autopista y la construcción de más de 160 mil viviendas en Soacha fueron los temas que motivaron a varias organizaciones sociales a manifestarse y exigir un pronto pronunciamiento del municipio.


Taller-región-Vida-Ampliada-de-Cundinamarca

Taller-región-Vida-Ampliada-de-Cundinamarca

Organizaciones como Deslinde Soacha, Also, Andas, Moviosec, Sindicato Agrario, la Asociación de Propiedad Horizontal y el Polo Democrático Alternativo expresaron su inconformismo frente a los temas mencionados y exigieron, a través de un documento, una rápida respuesta por par parte del alcalde municipal.

A mediados de esta semana algunos representantes de estas organizaciones se agruparon frente a la Alcaldía de Soacha para solicitar la presencia del alcalde y encontrar respuesta a estos clamores ciudadanos. Sin embargo la conclusión más importante fue la redacción de un documento que plasma todas las inconformidades y exige actuación y respuesta inmediata al municipio.

Las posiciones

Carlos Rozo, coordinador del Polo Democrático en Soacha. “Inicialmente es protestar porque a la mayoría de familias se les incrementó exageradamente el avalúo, se cometió una ilegalidad y una ilegitimidad con un pueblo tan sufrido como el nuestro, la comunidad fue sometida a una situación social caótica que dobla prácticamente todos los índices sociales del país en términos de desempleo, inseguridad, insalubridad.

Para nosotros es claro que si el pueblo no protesta, no consigue las reivindicaciones necesarias para lograr un mediano bienestar, porque la clase dirigente soachuna está comprometida con la corrupción y con las políticas nacionales del presidente, las cuales traen más pobreza y desigualdad. Nuestra bandera es convertirnos en los defensores de nuestro territorio y de los habitantes, a través de una gran organización. Durante muchos años nos han dicho que movilizarse es terrorista, subversivo, pero eso no es cierto. Las reivindicaciones que han logrado los pueblos han sido por medio de la movilización pacífica, sin ella la clase dirigente no es controlada.

Enrique Escobar, presidente de la Asociación de Lecheros de Soacha ‘Also’. “A parte de los temas ya tratados, manifestamos nuestro rechazo a las más de 160 mil viviendas que se piensan hacer en Soacha, sin la cobertura de servicios públicos, salud, educación; son dos ciudades similares a Ibagué las que se piensan construir en el municipio. También rechazamos el problema de los desalojos en San Mateo, Ducales, Quintas de Santa Ana, hemos propuesto un documento para que lo vea el alcalde con el objetivo de formar una mesa de concertación donde las fuerzas vivas del municipio podamos hacer sugerencias frente a la solución de los problemas. Esperamos no tener que convocar una cosa mucho más grande para que nos escuchen, hay una voz de protesta y un sentimiento de inconformidad frente a todas estas medidas”.

Hernando Corzo, fiscal de la Asociación de propiedad horizontal de Soacha – Asirphos. “Queremos hacer un llamado a toda la comunidad de Soacha para que rechace el elevado cobro en el impuesto sin tener en cuenta la Ley 44 del 90, donde dice que el aumento al predial en cualquier municipio no puede exceder más del 40%. Cada habitante debe mirar su factura y la mayor parte se incrementó en un 100%, por tal razón hay una violación a la ley.

Otro de los frentes que se está tocando es el caso de la movilidad. No es posible que para llegar a Bogotá se deba estar madrugando a las 4, 5 o 6:00 a.m. Consideramos que en el municipio se debe tomar una determinación por parte de la administración para mejorar este tema. Imagínense cuando se construyan las urbanizaciones, son 160 mil nuevas viviendas y no hay como movernos, no hay salud ni educación, estamos haciendo una protesta con el fin de exigir alternativas que en este momento no tenemos”.

Las asociaciones en conjunto redactaron un documento, luego de la protesta del pasado jueves, el cual será radicado al alcalde Iván Moreno. En el archivo anexo se encuentra el documento completo que se radicará en el despacho del primer mandatario, exigiendo solución y compromiso del municipio frente a estos temas sensibles para a comunidad.