Más de 22 líderes ambientales, entre representantes de la CAR y la alcaldía municipal, se dieron cita en la presentación del proyecto ‘Cátedras ambientales’ que liderará la empresa de aseo Urbaser Soacha.

Con este proyecto, la empresa busca articularse a las labores que llevan a cabo diferentes líderes ambientales en todo el municipio, con el fin de generar un pensamiento crítico y mucho más profundo.

Esta iniciativa busca lograr un servicio ambiental con participación comunitaria para conseguir un territorio sostenible.

María Fernanda Niño, coordinadora de proyectos sociales de Urbaser Soacha, manifiesta que uno de los objetivos de este proyecto es la consolidación de un libro donde se recopilen todas las cátedras ambientales realizadas en el país, donde la empresa tiene presencia.  

Además, considera que los medios de comunicación locales son aliados fundamentales para replicar esta información y que despierten el interés de participación en las cátedras, que se encuentran abiertas a toda la población.

Daniela Rodríguez, ingeniera ambiental de la Dirección de Gestión Bioambiental de la Alcaldía de Soacha, considera que el trabajo que viene adelantando Urbaser es muy importante, porque se va a generar un impacto con la articulación de todos los procesos independientes que realizan desde hace años, tanto organizaciones como líderes ambientales y comunales. 

Los ejes temáticos de las cátedras son: sostenibilidad, territorio, ecología y cambio climático, las cuales se van a desarrollar durante todo el año.

Nora Molina, trabajadora social de la CAR, manifestó que para esta institución la propuesta es bastante innovadora. Considera que será una estrategia que va a permitir fortalecer la cultura ambiental en la ciudadanía y esperan que tenga una gran cobertura y aceptación por parte de la comunidad.

El producto final será un libro que se entregará a los líderes de cada colectivo ambiental participantes del proceso, a los ponentes, a la administración municipal y a las bibliotecas de los colegios del municipio, con el fin de ser un referente de búsqueda de temas ambientales en todo el territorio.

Jorge Clavijo, representante de la escuela de pensamiento ambiental y de paz, Humedal el Charquito, considera que esta iniciativa es muy importante porque la articulación de la empresa de aseo del municipio con las organizaciones ambientales conllevará a que se trabaje en un proceso de formación.  Su organización, que se encuentra en la zona rural, en el corregimiento 2, ha trabajado en procesos de pedagogía y separación de residuos sólidos, y están seguros que la comunidad recibe de manera positiva este tipo de procesos.  

Además, hay que mencionar que Urbaser busca formar gestores sociales en alianza con instituciones de todo el país. En el municipio existen 22 colegios oficiales y cerca de 10 privados que harán parte del Concurso Praes, Proyectos de Educación Ambiental en las instituciones educativas.

Por Cristhian Cañón