Catorce municipios ya tienen plan integral de residuos sólidos

Anapoima, Carmen de Carupa, Chaguaní, Cucunuba, Guayabetal, Gutiérrez, Fómeque, Pacho, Pulí, Chipaque, San Juan de Rioseco, Sivania, Ubaté y Viotá, recibieron sus PGIRS actualizados, lo que permitirá fortalecer el manejo adecuado de los residuos sólidos del municipio.


En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la Gobernación de Cundinamarca entregó a 14 municipios del departamento la actualización de sus Planes de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) que permitirán definir alternativas claras para el manejo adecuado de los residuos sólidos de sus provincias.

Los PGIRS buscan la minimización, aprovechamiento, recolección, transporte y disposición final adecuada de los residuos sólidos, con asistencia técnica y generación de capacidades en municipios y comunidades.

Al respecto el Jefe de Gabinete, Luis Fernando Ayala, manifestó que el manejo adecuado de los residuos sólidos es un compromiso de responsabilidad social y ambiental compartida que contribuye a disminuir los factores contaminantes y las emisiones de CO2 y a su vez promueve la sostenibilidad ambiental del territorio.

“Por este motivo, nuestro propósito es realizar un esfuerzo conjunto con las administraciones municipales como lo hemos hecho, para lograr una gestión que transforme los hábitos culturales para mitigar el impacto ambiental que genera la producción en manejo inadecuado y la disposición final de los residuos sólidos domésticos agrícolas e industriales que causan gran impacto en los ecosistemas”; afirmó el funcionario.

Cabe señalar que la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca promueve espacios de concertación y retroalimentación de información, necesarios para el buen desarrollo del plan de trabajo propuesto para este proyecto y espera que los resultados de la actualización del PGIRS permitan definir alternativas claras para el manejo integral de los residuos sólidos en cada uno de los municipios.

La Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, agregó: “El Gobierno Departamental, con mucha tranquilidad empieza a entregar las metas del Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida en materia de residuos sólidos. Entregaremos los PGIRS totalmente actualizados, donde con un trabajo interesante con los municipios hemos logrado este tema, en cumplimiento de la ley 1280, la cual le da a las administraciones municipales doce meses para entregar sus PGIRS actualizados.

En desarrollo de este proceso, la Administración Departamental a través de la Secretaría del Ambiente, en asocio con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (FONDECUN), avanzan en la actualización de los PGIRS en municipios priorizados del departamento, teniendo en cuenta los mandatos de Ley.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp