El Charquito celebró el Día Internacional del Teatro
En la vereda El Charquito, ubicada en el corregimiento uno de Soacha, ‘Jóvenes de Sembrando Cultura’ y ‘Taller Teatro’ llevaron a cabo una serie de actos culturales con la comunidad para la celebración del día internacional del Teatro.
Sembrando Cultura y Taller Teatro, son grupos pertenecientes al municipio que se encargan de trabajar con niños, niñas y jóvenes de Soacha; orientándolos en el arte del teatro y la dramaturgia. El 27 de marzo del presente año, estos jóvenes artistas se reunieron en la cancha principal de la vereda El Charquito para celebrar el día internacional del teatro con la comunidad, y con los niños y jóvenes que hacen parte de este grupo cultural que busca un mejor aprovechamiento del tiempo libre de los menores.
El evento, que estuvo programado para las 4:00pm, comenzó con una comparsa en donde los integrantes de los grupos y la comunidad recorrieron las vías principales de la vereda; el evento, prosiguió con obras teatrales y puestas en escena de los artistas y actores y con actividades que fomentaban el espíritu cultural en la comunidad. Además, contó con invitados de “Suacha en Imágenes” que presentaron a la comunidad dos de sus documentales “Un salto en Xuacha” y “Suacha, las mejores almojábanas y garullas del mundo”.
La señora Libia Hurtado Murcia, presidenta de la junta de acción del Charquito comentó:
“Debido a la celebración del día mundial del teatro, estos grupos solicitaron a la junta de acción comunal el apoyo para llevar a cabo éste evento tan hermoso que permite espacios que acercan un poco más a la comunidad al arte. Es un poco difícil el convocar a los habitantes de la vereda pues hay mucho desconocimiento del tema, es por eso que la labor de éstos jóvenes es de admirar pues a pesar de que se ven enfrentados a todo tipo de obstáculos, ellos se han ido ganando esos espacios en la comunidad y poco a poco somos más los que los apoyamos y contribuimos a que este tipo de evento tengan mayor acogida en la vereda y mayor participación de los habitantes del lugar”.
La señora Hurtado también manifestó que la junta de acción comunal, con ánimo de apoyar éstos espacios culturales, se encargó de convocar a la comunidad para que participaran del evento; además, de conseguir los elementos necesarios para llevar a cabo el evento como los equipos de logística, las carpas para montar el escenario y los demás elementos como las sillas.
“Todo esto lo hacemos para contribuir a que estos grupos tengan escenarios en los cuales puedan difundir su mensaje que pretende animar a las personas a participar de la cultura y a enriquecerse de ella aprovechando mejor su tiempo libre», agregó Hurtado.
La señora Doris Prieto, participante del evento comentó: “Estos espacios culturales son muy chéveres y contribuyen muchísimo a que los jóvenes del sector ocupen su tiempo en actividades sanas y productivas. Es una lástima que la participación de la comunidad no sea más amplia porque aunque hoy somos más los que venimos a estos actos, aún somos pocos y como región deberíamos hacer conciencia y recapacitar que apoyando la cultura, estamos contribuyendo también a que nuestro entorno mejore y por consiguiente nuestra calidad de vida”.
La señora Prieto, también comentó acerca de la experiencia que han tenido sus primas y sobrinas participantes del proyecto “Sembrando Cultura”. Manifestó que el ocupar su tiempo en éste tipo de actividades ha sido enriquecedor pues no sólo han aprendido mucho acerca del teatro sino que también han perdido la timidez, pues cuando comenzaron no eran capaces de subirse al escenario y ahora ya actúan y participan de las puestas en escena con mucha naturalidad. Además adquirieron una responsabilidad con el proyecto, aunque se deben preocupar por sus obligaciones en el colegio o la universidad, no dejan de lado este aspecto cultural que también les exige y lo hacen con mucho amor y un interés que solo se despierta porque les apasiona la cultura.
Con las frases “Tú también eres arte” y “Tú también eres cultura” los artistas involucraban a la comunidad en las actividades y les hacían saber que todos son actores de estos escenarios que además de promover la cultura, contribuyen a la integración de la comunidad, a la sana convivencia y al sentido de pertenencia del patrimonio cultural propio de cada comunidad. Los jóvenes, participantes, organizadores y la comunidad en general del Charquito espera que poco a poco sean más los participantes de éstos eventos y no sólo por parte de la vereda sino del municipio entero; y porque no, más delante de todo el país.