Celulares robados en Soacha se han encontrado en Ecuador

Las ciudades colombianas más golpeados por el hurto a celulares son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Soacha. Varios de los dispositivos llegan a Ecuador, Panamà, Bolivia y Perú, a través del mercado negro.


Dispositivos como los iPhone 8, Samsung 9 y 10 o los Huawei P20 y P30 son los preferidos por los delincuentes que saben que pueden venderlos fácilmente en el mercado negro con precios que no bajan de los $ 750.000 por unidad.

Sin embargo, el mercado de los celulares de gama alta está en Ecuador, país en donde los delincuentes pueden obtener ganancias por más del triple del precio si los vendieran en Colombia. .

Los envíos desde Bogotá hacia el sur del país suelen hacerse en mulas, carros o en flotas con fletes que van hasta los 15 dólares, mientras que en territorio ecuatoriano el transporte se hace a través de caravanas de moteros que cobran hasta 6 dólares por cada celular.

En tanto que las cifras que manejan las autoridades colombianas dan cuenta de que en los últimos 14 meses fueron robados más de un millón de celulares en Colombia y que el 35 % de estos aparatos fueron llevados al mercado negro internacional. “Es decir, a Panamá, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina; mientras que el otro 35% de gama media es manipulado, adulterado y puesto en venta en el mercado nacional y el 30% restante es desintegrado para la utilización de sus partes como repuesto”, sostuvo el director de la Dijin, general Gonzalo Londoño Portela.

Con el fin de que la lucha contra este flagelo rinda los frutos esperados y las cifras se reduzcan a su mínima expresión, el Director de la Dijin dijo que “la seguridad es una obligación del Estado y de la Policía. Sin embargo, las medidas de autoprotección son fundamentales para evitar ser víctima de hurto, existe una corresponsabilidad del ciudadano con su misma seguridad y por ello seguimos trabajando las 24 horas al día y los 365 días del año para contrarrestar los fenómenos que afecten la seguridad ciudadana. Tenemos dos mensajes claros para los ciudadanos, primero el deber de denunciar y colocar en conocimiento de las autoridades, a personas, estructuras y sitios utilizados para el hurto de celulares. Segundo, la obligación moral y legal de no adquirir celulares de contrabando, hurtados y o repuestos para su celular”.

Apoyo: Pulzo y el Nuevo siglo .

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp