Censo de la CAR revela contaminación hídrica en Soacha y Sibaté

Durante la socialización del Censo de Usuarios del Recurso Hídrico de la cuenca del río Bogotá, la CAR señaló graves problemas de contaminación y explotación en la cuenca hídrica en la zona Soacha y Sibaté.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha dado a conocer los resultados de vital importancia obtenidos a través del Censo de Usuarios del Recurso Hídrico, en el contexto del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH), donde se revela una preocupante situación de contaminación en los municipios de Soacha y Sibaté.

Este censo, que se llevó a cabo en la cuenca del río Bogotá desde Villapinzón hasta Girardot, abarcando el periodo comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2023, ha arrojado luz sobre una serie de problemas que afectan gravemente la calidad del recurso hídrico en la región. Entre los municipios estudiados, Soacha y Sibaté se han destacado por los altos niveles de contaminación registrados, originados en diversas fuentes.

Una de las principales problemáticas identificadas es la generación de alta contaminación, atribuida a prácticas como la captación indiscriminada de agua, vertimientos sin control, ocupación indebida del cauce y actividad minera en los cuerpos de agua. Estos factores han contribuido de manera significativa a la degradación del ecosistema hídrico en estas áreas.

El informe del censo también señala las prácticas inadecuadas en sectores agrícolas e industriales, lo que ha resultado en una preocupante contaminación adicional. La sobreexplotación de los cuerpos de agua y la disminución de las fuentes hídricas han agravado aún más la situación, impactando negativamente en el acceso a agua potable y acueducto para las comunidades locales.

Además, se ha identificado que la inadecuada disposición de desechos, incluyendo basuras y residuos, ha contribuido a la contaminación del recurso hídrico. La deforestación y el conflicto de intereses entre la comunidad también han sido factores que han contribuido a la problemática.

La reunión liderada por la CAR Cundinamarca se realizó en la Casa de la Cultura de Soacha, allí asistieron líderes comunales, ambientales y representantes de la institucionalidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp