Elección del rector de la Universidad de Cundinamarca: denuncia penal por aparentes irregularidades en el proceso
El abogado César Moya Colmenares interpuso una denuncia penal en la Fiscalía contra el proceso de elección del rector de la Universidad de Cundinamarca. Al parecer, hay intereses en volver a elegir a Adriano Muñoz.
El medio aliado Noticias Día a Día publicó un reportaje relacionado con las aparentes irregularidades en el proceso de elección del rector.
La solicitud fue elevada ante la Fiscalía General de la Nación por el abogado César Moya Colmenares, asunto para el cual entrega una serie de argumentos con los cuales justifica su inquietud.
En concreto, la acción jurídica, entre otros aspectos, referencia varias declaraciones de estudiantes de la misma Universidad de Cundinamarca (Udec) a W Radio. Los testimonios hablan de presunta manipulación en el proceso que hace parte de la elección de nuevo rector o rectora, del centro de formación superior.
Las denuncias de varios estudiantes de la Udec citan algunos casos que desatan suspicacias. Señalan que “algunos profesores y administrativos estarían repartiendo formularios en blanco, con el propósito de recoger firmas para la reelección del actual rector Adriano Muñoz Barrera”.
Según la noticia, que identifica a quienes suministraron las declaraciones, la situación es bastante confusa. Uno de ellos insiste en que algunos catedráticos “piden colaboración con firmas”. Sin embargo, “cuando cuestionan o preguntan, no obtienen respuestas”. También dicen que “los docentes piden firmar los formularios con la excusa de que es para la asistencia de clase”, asunto que no tiene justificación válida.
Ante la situación, los mismos alumnos pidieron al Ministerio de Educación se investiguen el procedimiento que permita aclarar la realidad de lo que viene sucediendo en el centro de formación profesional.
Universidad de Cundinamarca sede en Soacha
Estudiantes y comunidad educativa vinculados a la Udec, extensión Soacha, no se vieron marginados de las inquietudes en cuestión. Uno de ellos entregó su versión frente al mismo asunto dentro del material informativo que ocupa el tema. “Las coordinaciones (en cada sede) son extensiones de la oficina de la rectoría, razón por la que a esta oficina llegan estos formatos con las firmas y cuando preguntamos, no nos dicen nada”.
Las declaraciones al citado medio incluyeron la versión de un catedrático, quien pidió proteger su identidad. Sus comentarios sobre la recolección de firmas los hizo llegar a través de un mensaje en audio. “Firman en planilla sin nombre y luego ponen el nombre de la persona. Eso ha sido un proceso formalizado por parte del rector”, dijo.
Versión de la Administración de la Universidad de Cundinamarca
“Desde la Universidad de Cundinamarca, la secretaria general Isabel Quintero Uribe se pronunció sobre las denuncias de los estudiantes”. Observa que, por ahora, “estos señalamientos no se han denunciado formalmente ante las autoridades competentes”.
Luego se supo de la radicación formal de una solicitud a la Fiscalía para que aclare todo lo que rodea lo expuesto en cuanto a la elección de rector para el período 2023 – 2027. El trámite debe iniciar mediante petición del abogado César Moya.
En su versión, la señora Quintero Uribe suministró observaciones sobre lo que puede ser la posición de la Rectoría frente a las presuntas anomalías. “Esas manifestaciones tienen que ir con pruebas, porque la Universidad de Cundinamarca siempre ha promovido la libertad de pensamiento, la crítica y autonomía. Así se han formado a nuestros estudiantes”, subrayó.
De igual manera, hizo referencia a las inscripciones para candidatos a la rectoría, trámite ya en marcha. “En cabeza de la Secretaría General se está llevando este proceso que inició el primero de agosto. Yo inicié el proceso; se inicia con un acuerdo (005 del 19 de julio pasado) que aprueba el Consejo Superior que está conformado por funcionarios del Gobierno que representan a los estudiantes. Ellos revisan y verifican para aprobar un acuerdo, en el que sale el cronograma respectivo de las fases que se llevarán en este proceso”.
Aseguró la funcionaria que “desde la Universidad no están obligando a los estudiantes a firmar dicho formulario. Aquí a la Secretaría General nunca ha llegado manifestación de que se están obligando a los estudiantes a firmar. Aquí hay transparencia, no tenemos que obligar a nadie a firmar. Son autónomos de decidir que quieren firmar o no por cualquier candidato”, puntualizó.
Solicitud a la Fiscalía
El abogado César Moya armó su solicitud para que el ente acusador inicie un proceso que determine si existen o no irregularidades en el proceso de elección de rector como lo sugieren las denuncias. Pide, en concreto, que se aplique “medida cautelar de urgencia: solicitud de suspensión de la elección de Rector”.
Moya, en su escrito a la Fiscalía, dice que se trata de una “Denuncia Penal en contra del Dr. Adriano Muñoz Barrera, rector de la Universidad de Cundinamarca, y de otros actores aún por identificar”. Agrega que su solicitud busca aclarar si existe una presunta o “posible comisión de delitos contemplados en el título XIV del Código Penal”.
El profesional en derecho se refiere en concreto a transgresiones a los “mecanismos de participación democrática, y otros, así como, por ejemplo, el delito de «Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto». Luego, señala directamente a lo que llama “Proceso de reelección del actual rector Adriano Muñoz Barrera”.
Los estudiantes “de manera valerosa, con nombre propio, denuncian y alegan que de manera engañosa y fraudulenta se les ha solicitado firmar formularios en blanco sin especificar el nombre del candidato a rector por el cual están firmando”.
Sus argumentos incluyen copia de un formulario a los cuales se refieren los estudiantes. También remite una copia de la transcripción de la entrevista realizada en el programa «Sigue la W». Ese material contiene “pruebas directas de las denuncias de los estudiantes”.
Igualmente hace un repaso de la vida laboral de Muñoz Barrera en la Universidad de Cundinamarca, cuyos inicios se remite a la primera década del actual siglo. Dice que el actual rector se vinculó a la Udec en el 2004 para desempeñarse como secretario general hasta el 2014.
Durante se período igual cumplió funciones como secretario del Consejo Superior Universitario. En el 2015 pasó a ser rector de la Universidad de Cundinamarca en donde se ha sostenido hasta la fecha.
También, en su documento a la Fiscalía, Moya Colmenares se refiere al papel y actitud de la señora Isabel Quintero frente a lo que sucede dentro del centro de formación superior departamental. Así mismo, comenta algunos puntos expuestos por la funcionaria durante la entrevista al citado medio radial.
Dentro de las peticiones a la autoridad investigativa, el abogado pide que se cite y escuchen las versiones de los estudiantes, quienes presentaron sus declaraciones en la ya mencionada entrevista.
Tomado de Noticias Día a Día – Alianza informativa ASC Medios
Foto portada: sede Fusagasugá y actual rector, Adriano Muñoz
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp