Centro de Alto Rendimiento de Cundinamarca reabre sus puertas

Hoy 23 de octubre será reinaugurado el CEARCUN ubicado en Fusagasugá,para su restauración contó con una inversión de $3.500 millones.


Este 23 de octubre a partir de las 8:00 a.m. el Centro de Alto Rendimiento de Cundinamarca, CERCUN, reabrirá sus puertas en acto presidido por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, tras varios meses de haber permanecido cerrado mientras fue sometido a remodelación y reparación de sus escenarios con una inversión cercana a los $3.500 millones.

Hasta la fecha, la administración de CERCUN estuvo a cargo de la Secretaría General del departamento, pero esta dependencia mediante convenio 197 suscrito con la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa se lo entregó para su operación, mantenimiento y administración bajo la premisa de hacerlo autosostenible a futuro sin perder su objetivo social.

Las tarifas

Una de las preocupaciones que manifestaron dirigentes deportivos de Fusagasugá a la Secretaría General del departamento, fue lo concerniente a la forma y costos de utilización de CERCUN por parte de los deportistas que representan y que, señalan los dirigentes, le han dado numerosos triunfos al deporte departamental razón por la cual esperan el apoyo del departamento.

De acuerdo con un estudio y análisis de los costos de operación y mantenimiento del CERCUN, considerados en aproximadamente $100 millones mensuales, el gobierno departamental presentó una propuesta tarifaria diferencial a empresas, entidades públicas y todos los interesados en utilizar las instalaciones de CERCUN en actividades deportivas, lúdicas y recreativas, lo cual permitirá tanto mantener el objeto social de este lugar y su uso, así como garantizar su conservación en óptimas condiciones y a futuro su autosostenibilidad.

Al respecto, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz precisó: “He hecho un acuerdo con las ligas y padres de familia a quienes se les va a cobrar un valor mínimo, simbólico de $5.000 mensuales por niño y el excedente de la tarifa ($20.000 por niño) será cubierto por el departamento a través del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte que suscribirá convenio con la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa para tal fin. Los deportistas de alto rendimiento también serán beneficiados con esta medida”, manifestó el mandatario departamental.

Los antecedentes

La recuperación, adecuación y reconstrucción de CERCUN fue realizada por la firma del convenio interadministrativo de cooperación 076 de 2012 entre la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa, a fin optimizar las condiciones de esta infraestructura deportiva y dotarlo adecuadamente para que cumpla con calidad y seguridad su objetivo social.

Los trabajos efectuados consistieron en remodelación y adecuación de las porterías, un nuevo auditorio, reconstrucción del patinódromo, renovación de las baterías de los baños de los alojamientos para deportistas, los módulos de los vestieres y los baños de las piscinas, reconstrucción del Coliseo de Taekwondo, las piscinas, las canchas de voleibol y basquetbol, mantenimiento del estadio de futbol, el bioparque, cancha de skateboard, cerramiento perimetral, adecuación de la casa de la administración y las zonas de parqueo.