Centro transitorio para menores infractores estará listo en Marzo

Así lo reveló el director de convivencia y orden público del departamento de Cundinamarca, Luis María Romero, quien aseguró que en mes y medio se pondrá en marcha este centro transitorio, el cual operará en las instalaciones de la antigua cárcel de Zaragoza.


El pasado 27 de diciembre, el entonces alcalde José Ernesto Martínez inauguró el mencionado centro, gracias a un convenio realizado entre el municipio, la gobernación y el ICBF, el cual permitió la adecuación y dotación del antiguo centro de reclusión por parte del Departamento de Cundinamarca.

La decisión de habilitar el centro se tomó a raíz de las altas cifras de menores comprometidos en hechos delictivos en el municipio de Soacha. Sin embargo cumplirá y asistirá a toda Cundinamarca mientras se construye en Sibaté el centro departamental, con más capacidad para albergar menores que cometan delitos.

Adolescentes infractores de Soacha permanecen hacinados en el CETA

Mientras el director de convivencia y orden público del departamento anunció la puesta en marcha del centro de reclusión, la personería municipal denunció que el Centro Transitorio Amigoniano (Ceta), que funciona en el barrio Tequendama de Soacha, presenta un alto grado de hacinamiento.

Dice la Personería que a pesar de las repetidas reuniones que ha convocado para hallar soluciones y eliminar el constante hacinamiento que sufren estos jóvenes, no se ha logrado nada, “la continua respuesta del Bienestar Familiar ha sido que no hay cupos y que apenas entre en funcionamiento el centro especializado para adolescentes de Zaragoza, se trasladarán allí”.

En este momento el Municipio tan solo cuenta con un CETA relativamente pequeño; su capacidad es para 5 adolescentes como máximo, pero en oportunidades han permanecido allí más de 13 jóvenes, cumpliendo sanciones o con internamiento preventivo. “En este Centro transitorio, los adolescentes no deberían permanecer más de 36 horas y hay quienes llevan más de un mes, en condiciones poco aceptables, esto ha conllevado a que los adolescentes armen motines y se intenten escapar rompiendo rejas y hasta los techos del mismo Centro”, reveló la Personería.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp