Soacha es experiencia exitosa en apoyo a la discapacidad

La gobernación departamental continúa entregando Centros Sensoriales para impulsar el desarrollo y habilidades de niños entre 0 y 14 años con algún grado de discapacidad. Experiencia Centro Vida de Soacha fue reconocida como experiencia positiva.


La Gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaría de Salud entregó una completa dotación para Centros de Vida Sensorial en diez municipios de Cundinamarca, lo que permitirá impulsar y promover acciones en beneficio de niños y jóvenes entre 0 y 14 años con algún grado de discapacidad.

“Con los diez Centros de Vida Sensorial que hoy entregamos completamos 87 en igual número de municipios. En estos centros especializados se potencializa el desarrollo de las capacidades y habilidades en la población con discapacidad y se consolidan las bases para su desempeño ocupacional lo que mejora significativamente su calidad de vida y se avanza en los procesos de inclusión social”, destacó la Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Esmily Ruiz Varón.

Con esta entrega se beneficiaron Granada, La Peña, Tabio, Guayabal de Síquima, San Bernardo, Ubaque, Cota, Chaguaní, El Rosal y Guatavita.

La Directora de Salud Pública agregó que el proceso de establecimiento y funcionamiento de estos Centros, debe orientarse en la atención integral en aspectos como promoción de la salud y empoderamiento de las familias; prevención y estimulación para fomentar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro con trabajo sensorial y motor; habilitación y rehabilitación, entre otros aspectos esenciales para el desarrollo de la población con discapacidad.

Soacha fue reconocida como experiencia exitosa de Centro Vida, ya que ha logrado graduar a más de 30 beneficiarios con algún grado de discapacidad como panaderos y pasteleros en convenio con el SENA, un ejemplo e iniciativa que se puede replicar en otros municipios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp