Centros de bienestar social, un espacio de esparcimiento y aprendizaje para los niños de Soacha

Antes se llamaban ludotecas, pero ahora estos centros se transformaron para ampliar sus servicios. Hay 5 en Soacha y cuentan hasta con escuelas de padres.  

Desde el año 2020 se empezaron a promover diferentes actividades bajo el programa “Niños, niñas y adolescentes”, que pertenece a la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, de esa manera se han promovido los centros de bienestar social, conocidos antes como ludotecas.

Erika Yineth Rodríguez Alvarado, es trabajadora social en formación de la Universidad Minuto de Dios de Soacha, nació en este municipio y tiene 27 años de edad. Hace parte de este proyecto desde el mes de marzo, que también lo conforman una coordinadora, la profesional del programa, 6 técnicas y 1 auxiliar de oficina. El programa se enfoca en atender niños desde los primeros meses de vida hasta los 12 años en todo el municipio de Soacha.  

Erika ha trabajado en toda la comuna 3, principalmente en los barrios Olivos 2 y Olivares, manifiesta que ha recibido una muy buena acogida por parte de los líderes de las Juntas de acción comunal, padres de familia y la población infantil de la zona.

Uno de los retos para el programa ha sido la pandemia, que afectó toda la planeación que tenían hasta el momento; dado esto, hasta el mes de junio del año 2020 empezaron a llevar a cabo unas actividades por cuadras cerradas. Erika se encargaba de llevar diferentes materiales y organizar talleres, que contaban con la participación de 10 a 15 niños.

Como trabajadora social asegura que el apoyo de los presidentes de junta o madres comunitarias es esencial para tener la acogida necesaria por parte de la población, así, realiza el proceso diagnóstico y revisa las temáticas más importantes de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

En los meses de julio, agosto y septiembre se llevaron a cabo actividades virtuales con padres e hijos, donde se lograron lasos con la comunidad.  

Erika afirma que le gusta trabajar con niños, debido a que a ellos todo les sorprende y les apasiona, de cierta forma le recuerda a cuando era niña. Su objetivo es fomentar la unión comunitaria.  

En la actualidad existen 5 Centros de Bienestar Social, que se encuentran ubicados en San Mateo, La Isla, Hogares, El Altico y en el Coliseo del León XIII, el objetivo es encontrar un espacio para la adecuación de un sexto centro, pues una de las metas a nivel municipal es tener uno disponible por comuna.

Cuando hacen el acercamiento con la comunidad realizan la socialización del proceso, las dinámicas que se van a desarrollar, los beneficios que tendrá la población infantil, las problemáticas que se han evidenciado de acuerdo a un previo diagnóstico y se efectúa una propuesta con iniciativas de tejido social para mitigar aquellas problemáticas que hay en el sector.

Al preguntarle a Erika qué es lo más bonito de su labor, manifestó que trabajar con niños es lo mejor que me ha pasado durante toda mi vida”. Además, es una fiel creyente de que adquirir un cargo público implica tener capacidad de servicio y amor al prójimo.

Cada profesional hace un proceso integral con los niños, haciendo una valoración de sus capacidades cognitivas, corporales, de valores, entre otras.

Los Centros de Bienestar Social brindan atención a niños desde los 0 hasta los 5 años con quienes hacen actividades de exploración motora gruesa y fina, para la estimulación temprana, mientras que con los de 6 a 12 años llevan a cabo juegos para el aprovechamiento del tiempo libre, proyecto de vida, autocuidado, autorresponsabilidad, higiene, valores, sexualidad, entre otros.

Además, cuentan con la Escuela para padres, donde se enseñan pautas de crianza, estilos de crianza, campañas de prevención en contra del abuso sexual, trabajo infantil, reclutamiento, maltrato infantil y consumo de drogas.

Erika afirma que en la actualidad buscan que la comunidad participe, que se interese y que crea en los procesos de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social.

Para quienes se encuentren interesados en inscribir a sus hijos y que participen en las actividades desarrolladas,  pueden contactarse al centro de bienestar social más cercano a su lugar de residencia o escribir al correo secdesarrollosocial@alcaldiasoacha.gov.co,  Erika Rodríguez también ha autorizado para que puedan escribir al número 3164553534 y solicitar mayor información.

Por Cristhian Cañón

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp