Secretaría de Movilidad de Soacha recaudará cerca $900 millones de pesos anuales

Luego de un largo proceso de conformación, organización y puesta en marcha, finalmente este domingo 1 de noviembre comenzará a desempeñar funciones operativas la Secretaría de Movilidad de Soacha, organismo que como producto de las multas, comparendos y sanciones impuestas a los infractores de las normas de tránsito, recaudará cerca de $900 millones de pesos anuales, que ingresarán directamente a las arcas del municipio.


Así lo anunció el Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien junto al Secretario de Movilidad, Didier Rodríguez y el Gerente de la Unión Temporal SERT Soacha, Alejandro Sandoval, presentó el organismo que a partir del próximo domingo tendrá a cargo todo lo referente a la operación de trámites y servicios de tránsito para vehículos de servicio público y particular, matrículas iniciales, traspasos, cambios de las características de un vehículo, y todos los servicios que hasta ahora tenía a su cargo la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, a través de la concesión SIETT.

Desde ahora, el concesionario de la Secretaría de Movilidad de Soacha tendrá las facultades para realizar funciones como: registro de tarjetas de operación (renovación, refrendación y expedición) a las empresas que tengan radio de acción urbano en el municipio, y tanto el establecimiento como el funcionamiento de zonas de estacionamiento regulado en sectores previamente definidos, los cuales se irán implementando paulatinamente, de acuerdo al resultado de unos estudios que se realizarán en ese sentido.

Por otra parte, en lo administrativo la Secretaría de Movilidad se encargará de la atención al ciudadano, la radicación de quejas, solicitudes y derechos de petición, ofrecer información a las empresas de transporte público, asignar rutas y realizar las investigaciones de procesos administrativos, etc.

“Hemos adquirido un parque automotor de 19 motocicletas, una camioneta y todos los elementos de seguridad vial que necesitan estas unidades para tener un desarrollo perfecto de su función. Vamos a implementar comparenderas con un componente tecnológico, de tal manera que sólo con hacer un clic en la parte superior derecha de estas, inmediatamente quede registrada la operación, pues las comparenderas están enlazadas tecnológicamente con la web, de tal manera que se evite posibles casos de corrupción al momento de registrar una infracción”, explicó el Alcalde Nemocón.

El Alcalde destacó que por fin se combatirán todas las irregularidades que se ven en las calles de Soacha, lo que significa que en los dos meses que quedan del año y en los próximos años, el Alcalde de Soacha tendrá la posibilidad de llamar al orden directamente a las unidades, y exigir que levanten los carros que obstaculizan el tránsito, sobre todo a aquellos que se han convertido en almacenes móviles:

“A partir de ahora empezaremos a evidenciar paulatinamente en nuestras calles la presencia de cámaras, que mediante la metodología de ‘fotocomparendo’ van a detectar a los infractores, originando una sanción económica. No es política de la Administración Municipal exigir, como en determinado momento se hacía en algunas ciudades del país, que se persiga a los conductores para que esto origine un recaudo. Nosotros invitamos a que se cumplan las leyes y el reglamento de tránsito de este país, de tal manera que no se cometan infracciones, pues a partir del domingo lo que vamos a empezar a percibir es orden, que redundará en un bienestar para todos”, expresó Nemocón.

Orden en las vías de Soacha:

“En la Vía paralela tendremos unidades para acabar el trancón que forman ahí los conductores de servicio público, con eso habrá una reacción inmediata. El mismo lunes realizaremos operativos con nuestros policías, porque la tarea es evitar que se arme ese nudo allí. Esta no es una cuestión que dure todo el día, sino que se da en las horas pico del retorno de la tarde y de la noche», manifestó el Alcalde de Soacha.

Por su parte, el Secretario de Movilidad se refirió a otras vías neurálgicas del municipio, como son la Carrera 7, la Avenida 30 de San Mateo, la Avenida principal de la Despensa y la Vía principal de Compartir, las cuales además de presentar congestión y obstáculos en la movilidad por la imprudencia de los conductores, viven una problemática por la invasión del espacio público:

“Ya tenemos detectados esos puntos en los que vamos a actuar con el cronograma de operativos que tenemos al interior de la Secretaría de Movilidad y están estructurados desde el mes de mayo. Esto lo hacemos a efectos de recuperar el espacio público, controlar el transporte informal (bicitaxismo. mototaxismo), controlar el servicio público, etc. El tema del espacio público es algo que se realizará en conjunto con la Secretaría de Gobierno para poder garantizarlo, sin embargo al tener Policía de tránsito propia, podremos estar más cerca y tener mayor efectividad en la programación conjunta que se haga respecto a esos operativos”, destacó Didier Rodríguez.

Rodríguez recordó que la Secretaría de Movilidad está vigente desde el mes enero, y señaló que desde entonces ha atendido y seguirá atendiendo temas que tienen que ver con infracciones de transporte de los vehículos de servicio público que ingresan a los patios por alguna razón, una función que tiene la Secretaría y que no fue concesionada al operador de los servicios de tránsito. El funcionario manifestó además que en la Secretaría de Movilidad estará la información correspondiente a las infracciones del transporte de todo tipo, además de la entrada y salida de vehículos de los patios, pese a que la operación de patios y grúas es algo que está a cargo de la concesión, pues esta dependencia es la autoridad que genera la salida de los vehículos de los patios.

La Autopista sur seguirá igual:

Pero aunque la Secretaría de Movilidad solucionará varias problemáticas que el municipio tiene en esta materia y suplirá una sentida necesidad, esto no será suficiente para que se solucione otra gran problemática que tiene la ciudad: el manejo de la Autopista sur los fines de semana. El Alcalde Juan Carlos Nemocón fue enfático en indicar que el eje de la Autopista sur es una vía nacional que tiene un impacto superior al tránsito local del municipio. Por allí transita en temporadas de vacaciones, fines de semana y festivos, gran parte de la población de Bogotá, por tal razón, las operaciones éxodo y retorno obligan a que se tomen decisiones para agilizar la movilidad por la Autopista, utilizando además media calzada de Transmilenio y poniendo en marcha algunos contraflujos, porque de lo contrario, de acuerdo con el Alcalde, el caos de la Autopista sería mayor.

“Este es un tema en el cual nosotros como Administración no tenemos incidencia, no la hemos tenido nunca y no la vamos a tener ahora, aún con la Secretaría de Movilidad. Se debe tener claro que la autoridad en la Autopista sur corresponde al nivel nacional, por eso debemos decir que los 20 policías que hemos pagado con nuestros recursos son unidades que van a estar al interior de la ciudad, mas no en la Autopista sur porque esta vía ya tiene sus dolientes y sus responsables, que son la nación y el departamento. El recaudo proveniente de los comparendos que estos policías hagan en la Autopista, se va a las arcas departamentales y nacionales, pero hemos decidido que unas pocas unidades de las 20 nuestras estén en la Autopista, porque los comparendos que ellos expidan sí ingresarán a la Concesión, y por supuesto que al municipio”, dijo el Mandatario municipal.

Nemocón aseguró que lo que sucede en la Autopista sur todos los fines de semana, es un mal con el que los soachunos tienen que aprender a vivir, resaltando que lo que se tiene que hacer es seguir fortaleciendo las fases dos y tres de Transmilenio, que traen consigo puentes peatonales, una operación de tránsito en El Altico y un deprimido, de tal manera que se pueda garantizar que las personas pasen en vehículos de un lado a otro en esos días festivos.

Finalmente, el Gerente general de la Unión Temporal SERT Soacha informó que se pondrá a disposición de la ciudadanía un punto de atención de 500 M2, en un local ubicado en el Centro Comercial Mercurio que empezará a prestar el servicio al público el primer día hábil de noviembre, atendiendo todos los trámites antes mencionados. La invitación que se hace a los usuarios es a matricular sus vehículos en Soacha, pues entre más recaudo haya, más recursos se generarán para el municipio.

Ver también: El próximo domingo comenzará a operar la Secretaría de Movilidad de Soacha

Sobre Periodismo Público 31612 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca