2.500.000 vehículos se movilizarán en Cundinamarca durante la temporada de fin y comienzo de año

Desde que se puso en marcha la Operación Éxodo en las vías del departamento el pasado 21 de diciembre, se han movilizado unos 500.000 vehículos. Se espera que hoy 31 de diciembre la cifra aumente a 850.000, y que para toda la temporada sean más de dos millones los automotores que se desplacen por las carreteras de Cundinamarca, que están habilitadas al 100%.


Así lo aseguró el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, quien manifestó que la Operación Éxodo que está en marcha desde hace poco más de una semana, fue reforzada desde el pasado 27 de diciembre, dada la gran cantidad de vehículos que circulan por toda la región. Son más de 750 los hombres de la Policía de Tránsito y Transporte que vigilarán todas las vías del departamento, a los cuales se sumará el personal de la Policía de varios municipios, que también saldrán a acompañar las vías. Adicionalmente, se tendrá la presencia del Ejército Nacional en varios de los principales puntos de las carreteras de Cundinamarca.

“Hasta el momento todo ha funcionado con normalidad y todas las vías del departamento están habilitadas. La Autopista sur es una de las vías de mayor salida que tiene el Distrito Capital hacia diferentes partes del país, por eso se pueden generar congestiones como las que se han presentado en estos días. En ese sentido, lo que se pretende especialmente en los momentos de retorno, es revisar muy bien cómo se puede agilizar el ingreso de la gente, pues es natural que con la entrada en funcionamiento de Transmilenio, los carriles que se utilizaban para este tipo de operaciones no se puedan utilizar más. Sin embargo, el municipio ya está haciendo todas las labores de intervención de la vía paralela, algo que permitirá que en un corto tiempo ya se pueda tener una mejor posibilidad de salida por esta ruta alterna”, explicó Díaz al referirse al tráfico vehicular por la Autopista sur durante la época de fin y comienzo de año.

El Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca manifestó que para las operaciones Éxodo y Retorno seguirá funcionando la estrategia de los ‘Cuadrantes viales’, los cuales están ubicados en las diferentes vías del departamento. Son en total 26 cuadrantes viales, a donde los viajeros tienen la posibilidad de obtener números de teléfono para comunicarse con los policías que están en esos sitios, con el fin de recibir ayuda en cualquier tipo de situación que se presente:

“Se han entregado cerca de 200.000 volantes informativos en los principales peajes que hay en Cundinamarca, que incluyen un mapa vial del departamento e información de los números de teléfono. De igual manera se hacen algunas recomendaciones en materia de seguridad vial, y se dan las indicaciones sobre las nuevas sanciones con respecto al consumo de alcohol, las fechas para renovar las licencias de conducción, y las recomendaciones en cuanto al estado mecánico de los vehículos”, sostuvo el Secretario Díaz.

Algunas de las recomendaciones que se hacen a los viajeros antes y durante los viajes, son:
• Verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de viajar, y que los documentos estén vigentes.
• No consumir bebidas alcohólicas por lo menos 24 horas antes de conducir, haber dormido bien antes del viaje.
• Usar manos libres y evitar infracciones al momento de viajar.
• Circular a la velocidad apropiada.
• Evitar conducir en la noche o cuando haya poca visibilidad.
• Evitar que los trayectos sean muy extensos para no generar cansancio.

Para más información y recomendaciones, las personas que tengan previsto viajar en esta temporada pueden visitar la [página informativa de la Policía Nacional.->http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/Direccion_Transito_transportes/Direccion_de_transito_y_transportes y comunicarse a la línea gratuita #767.
]

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp