Así lo dio a conocer el Director de Apoyo a la Justicia, Óscar Giovanny Ramírez, luego de consultarle por los resultados que ha generado esta medida en el municipio desde su entrada en vigencia. El funcionario también reveló que las infracciones más cometidas por los soachunos son el arrojo de basuras, escombros y residuos en áreas públicas, al igual que invitó a la comunidad a denunciar estos casos y cualquier acto que atente contra el medio ambiente.


La aplicación de dicha medida fue instaurada en todo el territorio nacional con la Ley 1259 de 2008, posteriormente en Soacha fue impuesta bajo el decreto municipal 408 de noviembre de 2011 por el entonces alcalde José Ernesto Martínez. Sin embrago, solo hasta mediados de Julio de 2012 fue que el comparendo ambiental comenzó a regir en el municipio, luego de que Alcalde Juan Carlos Nemocón entregara oficialmente las comparenderas a las 6 Inspecciones de Policía de Soacha; desde entonces, alrededor de 650 comparendos ambientales han sido impuestos en Soacha según el reporte que los Inspectores de Policía y Corregidores entregaron a la Dirección de Apoyo a la Justicia, en cabeza de Oscar Giovanny Ramírez.

“Los sectores en donde mayor cantidad de comparendos ambientales se han impuesto son la comuna tres, donde tenemos 300 comparendos impuestos a la fecha; la comuna cinco, con 250 comparendos; la inspección primera reportó ocho comparendos en la comuna uno, en la comuna dos van 22, en la comuna cuatro 12 y en la comuna seis se han sacado diez comparendos. De todos esos comparendos le puedo decir que el mayor tema que se nos presenta es el arrojo de basuras y escombros en zonas públicas”, aseguró el Director de Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno.

Además de las seis comunas, el corregidor uno William Mayorga, informó que en su zona se han sancionado cinco comparendos ambientales, también por causa del desecho de escombros en fincas y fuentes hídricas. Entre tanto, el corregidor dos, Jaime Rondón, informó que ha impuesto dos comparendos ambientales por las mismas causas.

Algunas de las faltas penalizadas por el comparendo ambiental son:

1) Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o demoliciones en vías y/o áreas públicas, 2) Sacar la basura en los horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio, 3) No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura, 4) arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías o áreas públicas y parques; 5) Arrojar basura y escombros a fuentes de agua y bosques, 6) Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de basura. 7) Permitir la disposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno, entre otras.

En cuanto al valor que pueden llegar a tener estas sanciones, dependiendo del tipo de infracción, la gravedad del caso, la incidencia o el autor de la falta, la multa podría costar desde 0.5 hasta 2 SMMLV para personas naturales, y para personas jurídicas la sanción sería entre 5 y 20 SMMLV.

“Nosotros hemos tratado de que los comparendos no sean en dinero hasta este momento; nos preocupa más educar que sancionar, pero tenemos algunos desjuiciados que han sido reincidentes y ellos han tenido multa económica, y usted sabe que cuando a uno lo multan, decide si pagar o no pagar; pero si uno no lo hace le cobran a la fuerza, que es el denominado cobro coactivo. Nosotros remitimos a la Secretaría de Hacienda las multas que la gente no paga y ellos los envían a la Dirección de Cobro Coactivo para el respectivo cobro, allá le inician un proceso y usted sabe que el Estado es el peor acreedor que uno puede tener porque ahí le cobran todo”, sostuvo Ramírez, al tiempo que agregó que la mayoría de los comparendos han sido a personas naturales y solo hubo un caso de persona jurídica a quien se le inició un proceso sancionatorio en reserva y se multó con 20 SMMLV por vertir aguas residuales en un afluente de agua natural, y en este momento se espera el fallo.

Además de los inspectores de policía por comuna y de los corregidores, también la policía de tránsito de Cundinamarca tiene autorización para imponer tales comparendos, ya sea dentro o fuera de las vías.

“Claro, nosotros también estamos encargados de esa parte, pues obviamente no podemos estar en todo lado y a veces es difícil identificar al infractor si la gente no informa, pero sí de vez en cuando uno reprende al sujeto que está botando basura en el momento que uno pasa. Yo he sacado como seis comparendos en el instante de la acción, digamos cuando van en el carro y arrojan chiquero en vía pública o los que dejan escombro en la vía”, expresó el agente de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, Patrullero Edwin Leonardo Amaya.

Finalmente, el director de Apoyo a la Justicia reconoció que en general el resultado de esta norma ha sido favorable para Soacha, pues el comparendo se ha convertido en un instrumento de cultura para el adecuado manejo de los residuos sólidos y escombros, con el fin de prevenir la afectación del medio ambiente y la salud pública.

“No es que no haya conciencia por el medio ambiente, sino más bien que todavía seguimos construyendo una cultura ciudadana desde lo educativo y lo pedagógico, capacitando a la gente alrededor del tema; entonces la apuesta con el comparendo ambiental es estratégica, no solo es multar a la gente sino que a través de esa herramienta entendamos que debemos proteger el medio ambiente y que el medio ambiente es de todos. De paso aprovecho también para incentivar a la gente a que se sume a denunciar a quienes contaminan, porque no siempre podemos capturar a la persona en flagrancia, y eso que nosotros hemos emprendido varios operativos en conjunto con la empresa Aseo Internacional para identificar a los infractores, pero igual ningún policía del mundo puede hacer algo si la comunidad tampoco ayuda, entonces solo es tomar una fotico y luego ir a la inspección con su evidencia y denuncian al individuo, o me escriben un correo a [email protected] y me envían la foto y ahí iniciamos un proceso y tomamos una decisión”, concluyó.