La Dirección de Cultura de Soacha, en asocio con 472 Servicios Postales del país y la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia (Asodefilco), traen al municipio una selecta muestra de Filatelia, en la que se podrán apreciar estampillas de diferentes lugares de la nación y del mundo.


Vale la pena recordar que la ‘Filatelia’ es definida como ‘el arte de coleccionar estampillas’, el cual surgió en Colombia hacia 1859 cuando las estampillas empezaron a circular en el país, aunque antes, en 1840, surgió la primera estampilla en Inglaterra. De acuerdo a lo anterior, en la exposición que está abierta en la Casa de la Cultura, se tiene a disposición decenas de estampillas, no sólo con el objetivo de dar a conocer los detalles de este arte, sino de ofrecer a los visitantes un componente pedagógico que ayude a comprender más los detalles de esta afición y los conceptos propios que guarda esta actividad:

“El objetivo es hacer una propuesta a la comunidad docente y a los alumnos de las diferentes instituciones educativas para ver cómo se construye conocimiento a través de la imagen. Estas colecciones que hay aquí fueron hechas por jóvenes que estudian en el Colegio Cafam, quienes este año lograron realizarlas y llevarlas a participar en muestras realizadas en Medellín. Buscamos mostrar la estampilla como un medio o un vehículo que permita construir conocimiento, pues si un joven se vincula al proceso filatélico, va a lograr construir conocimiento. Una estampilla juntada con otra, logrará desarrollar una idea, que es justamente lo que estos jóvenes en estos 14 marcos que están exhibidos en Soacha, han logrado transmitir”, explicó Néstor Álvarez Reyes, Presidente de Asodefilco.

“Esto es reconocer la parte histórica, es una contextualización de la historia en todos sus componentes, lo que genera unas expectativas y unas inquietudes entre el espectador. La exposición causa una impresión muy positiva, pues a través de ella se puede generar procesos pedagógicos, por eso estamos llamando a la familia para que empiece a interactuar y observar este proceso de construcción de conocimiento. Aquí podemos mirar muchas cosas que realmente pueden contribuir al saber y al quehacer. Invitamos a toda la comunidad para que se haga difusión y se invite a todos a participar. Vamos a estar aquí hasta este martes, a fin de que la gente venga y observe la riqueza de esta exposición que es maravillosa”, expresó Ricardo Clavijo, Director de Cultura de Soacha.

Los interesados en visitar la exposición pueden acercarse a la plazoleta interna de la Casa de la Cultura (primer piso), hasta el este martes 11 de diciembre desde las 11am.