Cerca de aprobarse que mujeres conformen el 50% de las listas para elección popular

En primer debate de la Reforma Electoral, las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron la proposición que establece la equidad entre mujeres y hombres en temas de elección.

Si bien le queda un debate a la reforma electoral, luego de una larga discusión se aprobó que las listas para las elecciones a cuerpos colegiados, como el Congreso de la República y los Concejos municipales, tengan alternancia en equidad de género, es decir, que las listas estén conformadas por un hombre y una mujer consecutivamente.

El artículo original de la Reforma Política establecía que las listas de los partidos políticos deben estar conformadas en un 40% por mujeres.

Congresistas señalaron que este tema de la alternancia entre hombres y mujeres era un tema de la reforma política y no sería pertinente incluirlo en una reforma electoral.

Gabriel Vallejo, representante del Centro Democrático, votó en contra de esa proposición de la paridad de género aduciendo que la propuesta discrimina a los otros sectores como los indígenas y afrodescendientes. «Esto es un distractor político con unas causas seguramente electorales, estas propuestas no resuelven en nada la dignificación de la mujer en la sociedad colombiana«, señaló.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, expuso otra posición diferentes a la de su colega de bancada, Gabriel Vallejo.

«Yo soy una convencida que este tipo de medidas, las cuotas, le elección forzada de mujeres ayudan a que la mente se transforme y cuando la mente se transforma también ocurren cosas que son fundamentales y es que los derechos de las mujeres avanzan en esa escalera en la que tienen que avanzar para poder llegar al mismo nivel del derecho de los hombres», señaló Valencia. 

Fuente: Sistema Integrado de Información

cargando...