Durante ocho horas cerca de cien taxistas se ubicaron hoy sobre el carril derecho de la entrada a Soacha, a la altura del barrio la Despensa, generando un colapso en la movilidad de la autopista sur.


Según los conductores, la protesta se realizó por el descuido de las autoridades, tanto de Soacha como de Bogotá, en lo relacionado con el convenio interadministrativo para que los taxis puedan operar libremente en las dos ciudades.

Según Yesid Hernández, uno de los líderes de la protesta, el problema radica en que para que un taxista de Soacha ingrese a Bogotá debe cancelar una Planilla de Viaje que cuesta siete mil pesos. «Esto incrementa los precios de las carreras, una mínima a Bogotá cuesta entre 15 y 20 mil pesos».

“La mayor parte de los 315 taxistas tenemos que dejar nuestros vehículos estacionados en Soacha porque no podemos trabajarlos en Bogotá y aquí la demanda no da para tanto. Además muchos estamos pagando cuotas hasta de un millon setecientos mil pesos, hay que llevar la comida a la casa y aquí en Soacha apenas hacemos unos 20 mil pesos diarios», aseguró el señor Hernández.

La mayor parte de los conductores coincidieron en manifestar que son más de 600 familias las afectadas por la incomprensión de las autoridades de las dos ciudades. Aseguraron que muchos han perdido los carros por el incumplimiento en las cuotas, y que de no resolver la situación en el menor tiempo posible, seguramente muchos correrán la misma suerte.

El Director de Transporte de Soacha William Ardila, dijo que la próxima semana se firmará un acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca, autoridades del municipio, Ministerio de Transporte y Secretaría de Movilidad de Bogotá para buscar la solución al problema.

Pero el secretario de Movilidad Distrital, Fernando Álvarez, al ser consultado por el estado del acuerdo que se viene trabajando hace aproximadamente tres años y que le daría una salida a la problemática de los taxistas en Soacha, aseguró que aún no se ha llegado a un acuerdo y que el texto todavía está en revisión en el Ministerio de Transporte.