Con la presentación de los componentes que integra el programa de infancia que lidera la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y diversas actividades lúdicas, se realizó ayer en el Instituto Tecnológico los Andes el reconocimiento a los líderes que trabajan por los niños.


presidente-concejo-soacha

presidente-concejo-soacha

Con el tradicional juego de la “golosa” fueron recibidos los asistentes al evento de reconocimiento a líderes por su labor social con la primera infancia; para entrar se debía saltar cada uno de los cuadros de dicho juego, algunos presentaron risas, otros un poco de pena y en cambio la gran mayoría aceptó sentirse niños nuevamente.

Ante el retraso en el inicio de la actividad, los padres, madres y algunos pequeños se divirtieron jugando

Puente-micos-soacha

Puente-micos-soacha

jazz, saltando lazo, armando rompecabezas y otras actividades donde los niños son los expertos, pero que los adultos disfrutaron el espacio de entretenimiento liderado por Carolina Suanca, coordinadora del proyecto de red de ludotecas en el municipio.

Centro de exploración motora, seguridad alimentaria, red de ludotecas y restaurantes infantiles fueron los temas a tratar por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, donde se resaltó el compromiso y el amor con que los líderes voluntariamente le han servido a la infancia para el mejoramiento de su calidad de vida.

Con el “Programa Soacha me mima, Soacha me ama, Soacha me espera”, se ha pensado en la población de la primera infancia; desde que el bebé está en el vientre y se les enseña a la mamás las diferentes estimulaciones que su hijo debe recibir, siempre trabajando el aspecto académico para que los consejos y conocimientos no se queden en las capacitaciones, sino que sean transmitidas a los integrantes más pequeños de la familia.

Jugando a educarte

Es así como se denomina la red de ludotecas, su nombre indica entretenimiento y aprendizaje orientado por medio de lúdicas pedagógicas y herramientas prácticas donde todos pueden participar, ya que son espacios públicos en servicio de la comunidad soachuna.

Con tan solo tres meses de trabajo y siete ludotecas ubicadas en las seis comunas y en el corregimiento El Charquito, se ha logrado una cobertura de 6.953 beneficiarios, quienes han recibido formación en las siguientes líneas de trabajo: narrativa, expresión corporal, día feliz y taller científico, donde se está todo el tiempo jugando, divirtiéndose, aprendiendo y creando con los niños.

Seguridad alimentaria

Disminuir los índices de desnutrición en la población infantil es el objetivo de este programa. Desayunos infantiles, refrigerios escolares y restaurantes escolares son los tres aspectos de seguridad alimentaria. A los pequeños no solo se les suministra leche sino también un complemento sólido que garantiza el 25% de las calorías que debe recibir un menor al día. El programa cuenta con el apoyo de la Alcaldía y el ICBF, quienes trabajando de manera conjunta, aportan a satisfacer las necesidades de la población infantil y a formar los grandes líderes para el mañana de Soacha.

Reconocimiento a líderes

Por su loable labor desempeñada con la población infantil fueron reconocidos los lideres, quienes recibieron menciones de honor, anchetas y quienes obtuvieron un mayor desempeño, fueron premiados con un reconocimiento económico. A estas personas que han realizado un trabajo lleno de amor se les agradeció el liderazgo, compromiso, colaboración y buen trato a la población con la que trabajan: los niños.

Carmenza Vásquez obtuvo reconocimiento por el programa de leches infantiles, ella se ha desempeñado en el corregimiento 1, en entregar juiciosamente a los niños la leche y en desarrollar actividades para los chiquillos. Su función la realiza desde el año 2008 y fue la comunidad quien le pidió que hiciera este trabajo.

“Es la satisfacción del deber cumplido y entregado con cariño, no basta solo con estar en la cocina preparando los alimentos, o estar pendientes de cada refrigerio, lo que verdaderamente importa es el amor con que se desempeña un trabajo, en este caso los beneficiarios son los niños”. Palabras de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Consuelo González.