Este fue el reporte entregado por el secretario de gobierno encargado, Óscar Giovanny Ramírez, quien destacó las importantes cifras de cero quemados y una reducción de más del 60% en los homicidios dentro del municipio, respecto al año anterior.


«Podemos dar un balance positivo a estas alturas del mes de diciembre, ya que tenemos una muy buena noticia en Soacha: hasta el momento hay cero quemados con pólvora, por eso felicitamos a la Policía porque hizo muchos controles. Además fueron decomisados setenta kilos de pólvora, lo que nos permitió garantizar la protección de los derechos de los niños y que las familias del municipio hayan pasado una navidad tranquila. En cuanto a homicidios, tuvimos tres durante las festividades navideñas. No obstante, si los comparamos con los ocho homicidios que se cometieron para la misma fecha del año pasado, se redujo la cifra en más de un 60%”, aseguró el secretario de gobierno encargado.

Ramírez destacó la importante gestión del Alcalde Juan Carlos Nemocón y de la Secretaría de Gobierno, que en el mes de diciembre ha estado adelantando importantes operativos con la finalidad de reducir la violencia y aumentar la seguridad en el municipio de Soacha.

«Arrancamos con medidas muy fuertes, la primera de ellas fue el toque de queda para los menores, eso nos ha permitido mejorar en temas de seguridad y protección a los jóvenes y adolescentes; en segundo lugar, hemos intentado recuperar el espacio público sobre la carrera séptima y en las demás calles del municipio; en tercer lugar, se han adelantado operativos en todas las comunas con un grupo de respaldo de la Policía Departamental y eso nos ha permitido salir adelante en los temas de pólvora y homicidios. Por otro lado, se realizaron dos capturas por porte ilegal de armas en Altos de la Florida; precisamente en este sector desplegamos un comité en el cual escuchamos a la comunidad de forma directa, en terreno, porque la seguridad es un asunto de todos. Está demostrado que no sólo con policía se construyen ciudades seguras, sino con un trabajo mancomunado entre Policía, Ciudadanía y Estado.

Finalmente, el secretario recomendó no tomar licor de manera desmesurada y no utilizar la pólvora, toda vez que ésta fue prohibida en el municipio mediante el decreto 388 de 2009.

«A la comunidad decirle que tomen licor con prudencia, los homicidios que tuvimos estuvieron asociados a temas con licor, recordemos que primero es la vida, la familia, por eso no a la pólvora, no le entreguen pólvora a sus hijos, el derecho a la vida está de por medio, portémonos bien para que tengamos un feliz año en armonía».

Por otro lado, la Alcaldía recuerda que mediante el decreto 388 de 2009, se prohibió la producción, almacenamiento y uso de la pólvora negra y de los elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco u otras sustancias que produzcan detonación y explosión, por ser consideradas como una actividad peligrosa que pone en inminente riesgo la vida, integración y salud de las habitantes de Soacha, siendo los niños y las niñas los más vulnerables, motivo por el cual por razones de orden público, seguridad, salubridad y en búsqueda de la protección de los Derechos Humanos y porque así lo determina el decreto anteriormente citado. La sanción para las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que compren, vendan y usen pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales al por mayor y al detal, será de Veinticinco (25) S.M.D.L.V salarios mínimos diarios legales vigentes, y los productos serán decomisados por parte de las autoridades municipales.