Debido al inicio de la temporada seca la autoridad ambiental anunció el cierre hasta mediados de 2020 del río de los cinco colores. La medida busca proteger este frágil ecosistema.

Cormacarena informó a través de un comunicado de prensa que desde el pasado domingo 22 de diciembre se cerró el ingreso a Caño Cristales y sus atractivos conexos que comprenden los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva, y caño Cristalitos, ubicados dentro de Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur.

Lo anterior se debe a que considerando que en el mes de diciembre se inicia la transición entre la temporada de lluvias y la primera temporada seca en la región de los Llanos Orientales. Los funcionarios de la entidad informaron que se ha evidenciado una disminución del caudal del caño, dado por el cambio en las condiciones climatológicas y que tiene una incidencia directa sobre los procesos naturales de la planta acuática Macarenia Clavigera responsable de los majestuosos colores de este importante sitio turístico.

«La apertura de este atractivo turístico se realizará a mediados del año 2020, hasta tanto, las condiciones climatológicas sean favorables para el ecosistema», apuntaron.

La Autoridad Ambiental del Meta, recuerda a todos los turistas que aunque Caño Cristales no se encuentre abierto al público, los operadores autorizados pueden ofrecer y vender paquetes turísticos a los siguientes atractivos alternativos localizados en el municipio de La Macarena: Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, Laguna del Silencio y Rio Guayabero para actividades de canotaje o balsaje.