Con el fin de proteger el ecosistema y por una solicitud de los pueblos indígenas, Parques Nacionales Naturales anunció ayer que desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero de 2017 estará cerrado el Parque Tayrona, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada.


Luz Elvira Angarita, directora de la territorial Caribe de Parques Nacionales, recordó que el primer cierre del Tayrona se dio en noviembre de 2015 y que los resultados fueron muy buenos. “Estos cierres se están realizando en el marco de los acuerdos que realizamos con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra: los kogi, los arhuacos, los kankuamos y los wiwa. Esta es una de las razones por la que se toma la decisión de cerrar el parque nuevamente. Los indígenas solicita que se hagan estos cierres y ya nosotros hemos conversado con ellos y han aceptado el cierre para febrero de 2017”.

La otra razón por la que se planea este cierre es para proteger el ecosistema. Según explicó Angarita, febrero es justo después de la alta temporada de turistas que hacen un uso intensivo del parque y un mes bastante seco por lo que se hace propicio el cierre. “Ese mes de cierre nos va a permitir un descanso para los ecosistemas en el que podemos disminuir completamente el consumo de agua de las quebradas y un respiro para la fauna y flora”.

También será un mes para que los cuatro pueblos indígenas, a través de los mamos, puedan hacer los pagamentos y todos los rituales.

Frente al descontento de algunos sectores turísticos, la funcionaria Angarita indicó que evidentemente no pueden tener a todo mundo feliz, pero que en general hay consenso. “Ya hemos hablado con Cotelco, la Alcaldía de Santa Marta, del Fondo de Protección Turística y nos han dicho que estos cierres son supremamente buenos para el parque, nos respaldan».

Fuente: ElColombiano.com