El propósito del sistema es que la comunidad pueda acceder y disponer de la información cartográfica que tiene el municipio.


En esta herramienta de consulta se encontrará un ortofotomosaico (fotografía aérea con escala de 1 a 1000) con detalles donde la comunidad podrá analizar la ubicación de su predio, mapas temáticos de la información que el municipio está generando para facilitar su consulta. “En ese caso el sector educativo tendrá este beneficio porque estudiantes de universidad pueden acceder a esta información. Inicialmente en esta fase se contempla solo la descarga de formato de imagen” manifestó el Jefe de la Oficina de Sistemas de Información de la Secretaria de Planeación, Orlando Hernández.

La meta con el SIGEO es poder implementar el sistema de información geográfico a nivel municipal, en el que todas las dependencias de la administración lo puedan usar y facilitar los procesos en menor tiempo.

Se realizarán procesos de socialización en las veredas y en los colegios para que la comunidad lo pueda conocer desde el punto de vista técnico para orientarlos en su uso y aplicación correcta, como lo son por ejemplo: procesos de trámites de licencias de construcción, reportes e inquietudes en el que puede acceder al sistema e imprimir un pantallazo y hacer su reporte vía correo electrónico, de la misma forma, la ciudadanía visitante puede acceder al mapa que les facilita una mejor ubicación, entre otros usos.

En la siguiente fase que se desarrollará en esta vigencia, la comunidad podrá acceder a la información con formatos más técnicos para trabajos de universidad o estudiantes que manejen esta estructura de datos, donde puedan identificar las zonas del POT, imagen aérea del municipio, ubicar el predio y la dirección del mismo y sitios de interés, es un acceso gratuito y se pretende que en la siguiente fase se pueda descargar desde cualquier dispositivo móvil sin dificultad.

Aplicativo Consulta de la Norma urbanística

De la misma manera, se presentarán dos aplicativos más que estarán al servicio de la comunidad, uno es la Consulta de la Norma urbanística establecida en el Plan de Ordenamiento vigente, en el cual la persona con el Número catastral del predio podrá ubicar el archivo de la norma urbanística del predio en el cual se localiza. Esto le permitirá a la persona acompañada del personal idóneo hacer la consulta a la norma sin intermediarios y sin costos.

Aplicativo Estratificación Socioeconómica

La estratificación socioeconómica del predio se podrá consultar teniendo el número Catastral, donde se podrá descargar y hacer trámites a nivel interno. Es una comunicación que puede estar disponible a cualquier ciudadano de Chía.

Así pues, se sigue cumpliendo con su Plan de Desarrollo “Chía, territorio Inteligente e Innovador” pues estos aplicativos se van a direccionar para que queden ubicados en la página web del municipio. Todo encaminado en disminuir y facilitar los trámites a los ciudadanos, pues en el término de dos semanas el sistema de información geográfico estará al servicio de la comunidad. Mencionó el Dr. Hernández.

Cualquier inconsistencia o inquietud de la comunidad se puede dirigir a la Oficina de Sistemas de Información de la Alcaldía para revisar la información y poder subsanar los impases, actualizar la información en la página y que las personas puedan acceder posteriormente a esta.