En un acto histórico, la Gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Chipaque firmaron el convenio que daría inicio a la construcción del que sería el segundo hospital más importante y moderno del oriente del departamento.Ambas partes invertirán cerca de 4.500 millones de pesos para una obra que impactará a miles de habitantes de los 10 municipios de la provincia del oriente de Cundinamarca.

El proyecto contará con una novedosa sala de urgencias, sala de maternidad así como múltiples espacios para atender especialidades de nivel II, las cuales conformarán una de las infraestructuras más modernas del departamento cuya entrega se encuentra programada para 2022.

El alcalde de Chipaque, Camilo Pardo, destacó que la construcción de la obra es un paso adelante para el municipio, que pasó de contar con un centro básico de atención médica a un hospital que será el segundo más importante del departamento. “Estamos muy contentos de haber logrado este convenio con la Secretaría de Salud de Cundinamarca, pasar de un salón de atención médica a un hospital de alto nivel como éste, es todo un logro para nuestro municipio”, agregó el mandatario.

Actualmente, cuando los habitantes de la región requieren atención de médicos especialistas deben trasladarse hasta municipios aledaños e incluso viajar hasta Bogotá por falta de insumos y personal para su debido proceso médico.Por este motivo, la administración municipal gestionó este proyecto con la intención de mitigar la problemática de la atención en salud de la provincia del oriente del departamento.

Además, la millonaria inversión en infraestructura es un voto de confianza a los procesos de transparencia en la asignación de recursos públicos, dado que estarán destinados en su totalidad a resolver una necesidad latente en Chipaque.

En ese sentido, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó que el manejo de la inversión, así como el cumplimiento del cronograma, es una muestra de cómo la institucionalidad del municipio ha afrontado este reto.

“Ahora inicia el proceso licitatorio y toda la fase de construcción que será supervisada y ejecutada por la alcaldía municipal para que muy pronto podamos tener este hospital totalmente dotado y en funcionamiento al servicio de todos los habitantes”, expresó el gobernador García en el lanzamiento del proyecto.

Tal es la importancia de esta obra que en un futuro se podría atender a parte de la población de Bogotá, especialmente de las localidades de Usme y San Cristóbal, teniendo en cuenta la proximidad de algunos sectores con el municipio de Chipaque.

El municipio de Chipaque, a poco más de cuarenta minutos de Bogotá, ha entrado en la reactivación económica dando pasos firmes en la construcción de obras destinadas para el uso y el disfrute de la comunidad.

Además del hospital nivel II programado para entrega en 2022, se tiene la proyección de un coliseo con cubierta de uso climático, con una inversión que alcanza los dos mil millones de pesos, se perfila como escenario alterno para la práctica deportiva en el departamento.

Dicho proyecto se encuentra en licitación cuyos resultados serán anunciados el próximo diciembre. Autoridades municipales indicaron que luego de firmado el contrato se espera que las obras inicien en ese mismo mes.

El proyecto está en la fase de licitación y se espera comenzar con las obras en el mes de diciembre. Con esto, Chipaque sigue posicionándose como uno de los municipios más fuertes a nivel deportivo del oriente cundinamarqués.

Fuente y fotografía; Infobae