El corredor Egan Bernal, de 20 años, es el campeón de la edición 54 del Tour de l’Avenir, que se corrió en carreteras francesas y que culminó en la mañana de este domingo. El escarabajo respondió al favoritismo y marcó diferencias por su fortaleza en la montaña.


egan_en_el_tour_de_l_avenir-1.jpg

Al concluir la la última etapa de 107 km, el zipaquireño fue felicitado por sus rivales, quienes reconocieron la superioridad del colombiano.

Bernal, ganador del Tour de Saboya-Mont-Blanc y de la Vuelta a Sibiu (Rumanía), sucede en el palmarés al francés David Gaud.

Además del título, el zipaquireño logró conquistar dos etapas (la séptima entre Saint-Gervais Mont-Blanc y Hauteluce-Les Saisies, así como la octava entre Albertville y Tarentaise, lo que le permitió conservar el liderato de la competencia ciclística más importante de la categoría sub 23, considerada para muchos como el Tour de Francia juvenil.

Gianni Savio, manager del equipo, en unas declaraciones dadas el año anterior, presagió el éxito de su pedalista y lo nombró como “El campeón del futuro”, y con la trayectoria de Egan está quedando demostrado.

El palmarés de Bernal

Egan Arley Bernal inició en el ciclismo de montaña en el año 2011, logrando importantes triunfos como el Campeonato Panamericano Júnior de MTB en Tucumán, Argentina; campeón Latinoamericano Cadete en Catamarca, Argentina; campeón Nacional Prejuvenil B en Colombia y campeón Nacional Juvenil en Cuenca, Ecuador, todo en el año 2013.

En el 2014 logró medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Noruega; obtuvo presea de bronce en Brasil en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña. El mismo año obtuvo la medalla de oro en la Copa Nacional AMPM en Cartago, Costa Rica y ocupó el tercer lugar en la Junior Series realizada en Vermont, Estados Unidos.

Fue campeón Panamericano Junior en Colombia en el año 2015; campeón en las World Junior Series realizadas en San Dimas, California y portador de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría Junior en Andorra.

Campeón en el 2016 del Tour de Bihor en Rumania; en el 2017 se convirtió en el mejor joven en la Vuelta a San Juan en Argentina; además logró un gran reconocimiento en Coppi-Bartali en Italia; el Tour de los Alpes en este mismo país y campeón del Tour de Savoie en Francia en el mes de junio.

El escarabajo podría pasar al equipo Sky, donde corre el británico Chris Froome.