Hace poco terminó la participación de la Selección Cundinamarca-CicloSoacha en la Vuelta Nacional del Futuro, donde a pesar de no lograr el máximo galardón del certamen, este equipo obtuvo un honroso subcampeonato que se da como fruto de un trabajo de más de cuatro años que ya les ha permitido alzarse con otros importantes reconocimientos.


Transmilenio-Soacha

Transmilenio-Soacha

Y es que para mencionar los logros que ha alcanzado CicloSoacha hasta el día de hoy, es válido recordar que su nombre ha llegado a las más altas destacadas esferas de importantes competencias como son la Vuelta a Colombia, la Vuelta de la Juventud, la Clásica Cundinamarca, la Clásica Fusagasugá y la Clásica Agua Azul, entre otras.

Sobre el logro en la Vuelta del Futuro, Periodismo Público.com dialogó con algunos de los deportistas de CicloSoacha, quienes hablaron de la experiencia en la carrera y el aporte hecho por cada uno para obtener el trofeo de Subcampeón:

Daniel Martínez:

Ha sido Campeón Nacional de ciclismo de ruta y pista, para la Vuelta del Futuro logró ganar la prueba contrarreloj y liderar la vuelta en varias de las etapas:

“Gracias a Dios pudimos vencer en la contrarreloj y logramos sacar una muy buena diferencia, pero lastimosamente al día siguiente con un pinchazo me descontaron 25 segundos y la tabla quedó muy apretada, aunque por fortuna pude terminar segundo en la competencia. Tuvimos un gran equipo, los compañeros me ayudaron mucho en las etapas y en la punta a poner paso, pues es de destacar que competimos con otros equipos de Cundinamarca y los demás departamentos”, explicó Martínez.

Stiven Cuesta:

“Gracias al equipo logramos tener un segundo lugar junto a Daniel Martínez, lo mejor fue el entrenamiento y la colaboración que tuvimos entre los compañeros. El apoyo fue muy importante para poder obtener este título, ahora estamos esperando el Campeonato Nacional que es dentro de tres meses, y la Vuelta al Porvenir, porque la idea es poder conseguir más logros este año”.

Diego Guiza:

“En la cuarta etapa pude ayudar mucho al equipo y apoyar al líder, ya que se había presentado una fuga en la cuarta etapa, entonces me dieron la orden de que trabajara para impedir esa fuga y defender la camiseta. Hay que persistir, este no es un deporte fácil y la vuelta fue muy dura, sin embargo a pesar de que fue mi primera carrera, creo que hice un muy buen papel, y ahora que paso a la categoría juvenil espero poder ir a la Vuelta al Porvenir y tener una muy buena representación”.

Cristian Aldana:

“La idea fue siempre ayudarle a Martínez para poder sacarle ventaja a los tolimenses, ellos eran muy fuertes y atacaban en todas las etapas. El último día perdimos la punta y no tuvimos el ‘chance’ de ganar. Debemos esperar a ver qué nos trae la temporada 2012, porque el reto es seguir cosechando muchos más triunfos”.

Ferney Bello es el Entrenador de CicloSoacha, él ha estado presente durante todo el proceso del equipo durante estos cuatro años, y es quizá uno de los artífices del destacado galardón que hoy ostenta su club:

“La verdad llevamos todo un año trabajando en el proceso, ya son cuatro años de labores con estos corredores acá en el Club CicloSoacha, gracias a esto llegué a ser entrenador en la Liga Departamental para las divisiones inferiores. La base de deportistas tanto para los Juegos Nacionales como para Vuelta del Futuro, son los corredores del municipio, de los cuales teníamos siete corredores en la Selección Cundinamarca, y quince más en el municipio, entre ellos Daniel Martínez. Por supuesto todos los demás muchachos son igual de importantes y se comportan muy bien como equipo, fue muy grato ver el trabajo que hicieron juntos para poder mantener ese liderato durante tantas etapas”, expresó Bello.

Como resultado de la juiciosa tarea de Ferney y su equipo, CicloSoacha se constituye actualmente como uno de los clubes más fuertes del departamento. Este año precisamente estarán ‘peleando’ el Campeonato Departamental, y en su palmarés se destacan los logros alcanzados en la Vuelta a Colombia, la Clásica Nacional de Turismeros (tres corredores y tres camisetas de líder), el Campeonato Nacional (nueve medallas) las ya mencionadas Vuelta de la Juventud, Clásica Cundinamarca, Clásica Fusagasugá y Clásica Agua Azul, sumado a los medallistas en las copas Colombia.

“A pesar de las limitaciones con el presupuesto, nos hemos logrado mantener con donaciones de empresas, algunos concejales y personas que aportan al desarrollo de este proyecto, tanto así que por aquí han pasado grandes corredores como Wilson Marentes , Álex Roa, Jonathan Rodríguez, Camilo Torres, Miguel Ángel Reyes, Luis Carlos Chía, y ahora Daniel Martínez. La idea es seguir adelante”, concluyó el Entrenador.