Cientos de personas invadieron lomas de Ciudadela Sucre en Soacha
Un extenso lote ubicado en la parte alta de Ciudadela Sucre, comuna cuatro de Soacha, fue invadido por más de dos mil personas que reclaman un sitio para vivir.
Según testimonios de las personas que invadieron el terreno y voceros de las mismas, la necesidad los obligó a tomar las vías de hecho.
“Este es un terreno que lleva más de 30 años abandonado por el propietario, entonces ante la necesidad llegamos aquí, nos asentamos y lo que queremos es dialogar con el dueño para que nos venda los lotes financiados. No buscamos enfrentamientos, sólo un techo para nuestras familias”, dijo Carlos Martínez, vocero de los invasores.
Ellos mismos dicen que son alrededor de 800 familias las que llegaron a tomar posesión. Hay venezolanos, desplazados y desalojados de la pandemia.
“Aquí hay ancianos, mujeres embarazadas, niños, discapacitados y personas vulnerables que sólo queremos un techo”, dijo uno de los asentados en estos terrenos que se ubican cerca de las canteras de Ciudadela Sucre.
Quienes llegaron a invadir son conscientes que lo que hicieron no está bien, pero se amparan en la necesidad de un techo.
“Sabemos que esto es un delito, que es una invasión, pero lo hacemos por la necesidad de buscar un lote en un terreno que lleva mucho tiempo desocupado, queremos hablar con el dueño y llegar a un acuerdo”, dijo un anciano de 70 años que participa en la toma.
De un momento a otro llegaron estas familias y de manera coordinada comenzaron a parcelar el extenso predio y con tejas, plásticos, palos y latas construyeron en cuestión de horas varios cambuches y se asentaron. Ahí mismo prendieron fogatas para protegerse del frío y empezaron a cocinar con el fin de enfrentar una noche en medio del frío y la incertidumbre.
Si bien la Policía llegó al sector, los invasores esperan a las demás autoridades y al dueño del predio para intentar negociar unos terrenos que no les pertenece.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp