Cuatro empresas colombianas presentaron ofertas económicas al cierre del proceso licitatorio para la construcción de las fases II y III de Transmilenio a Soacha. El nombre del ganador se conocerá el próximo 29 de noviembre.

El primer oferente es el Consorcio Troncal Soacha, compuesto por Construcciones El Cóndor S.A., con un 51% de participación, y Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia, con el 49%. El segundo es el Consorcio Vial de Soacha, integrado  por Mario Alberto Huertas Cotes con el 65% de participación, y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S., con el 35%. Las restantes ofertas recibidas corresponden a las firmas Pavimentos Colombia S.A.S. y Constructora Conconcreto S.A.

 “Es un día muy especial e histórico para el departamento y para la ciudad de Soacha, que siempre estuvo en nuestro corazón y en nuestras principales apuestas. Gracias a su Alcalde, al Concejo Municipal, a la Asamblea Departamental y al Gobierno Nacional, que hicieron posible que hoy se recibieran los proponentes del proceso licitatorio más grande y de mayor inversión en la historia del departamento”, dijo el gobernador Rey.

Durante los próximos días, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), revisará el cumplimiento de los requisitos y aplicará las variables técnicas incorporadas a los pliegos, para identificar la propuesta más beneficiosa económicamente para el proyecto. El 13 de noviembre entregará un primer informe y el 29 de noviembre se publicará el nombre del oferente ganador a quien se le adjudicará el contrato.

 “El evaluador de las cuatro propuestas recibidas será el ICCU, una entidad con alto reconocimiento en el mercado, destacado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) por su óptimo manejo en la contratación pública, así como por Colombia Compra Eficiente por ser la entidad con el mayor número de proponentes en cualquier tipo de proceso, lo que evidencia la calidad, probidad y alta capacidad técnica como evaluador”, explicó el Gobernador.

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%). El contrato incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopistas Sur. Se espera entre en operación en el 2023.

La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico a la altura de la Calle 5. La fase III iniciará en la calle 5 y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará el patio portal más grande del sistema Transmilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.

El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca (EFR) fue la entidad que definió el modelo de contratación seleccionado, el objeto del contrato y su alcance; y la Secretaría de Transporte y Movilidad la responsable de los grandes proyectos de movilidad del departamento.