Soacha fue uno de los municipios visitados por la consejera presidencial Nancy Patricia Gutiérrez para hacer el cierre de la estrategia Súmate por Mí, enfocada en la población NNA (niños, niñas y adolescentes).

La Parroquia San Antonio María Claret fue el escenario que acogió la visita de la consejera presidencial junto a funcionarios de la Corporación Colombiana Internacional (CCI), Ministerio de Educación, Secretaria de Educación de Soacha, Secretaria de Educación de Cundinamarca, Ministerio del Deporte, Ministerio de Cultura, Pastoral de la Diócesis de Soacha, padres de familia y los niños, niñas y adolescentes que participaron en el proyecto.

A través de un conversatorio, se hizo la presentación de los resultados de esta estrategia, la cual fue desarrollada durante los años 2020 y 2021 con NNA de los barrios Ducales y León XXII. Fue liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en articulación con la CCI y en alianza con la Diócesis de Soacha.

Precisamente, uno de los temas en los cuales se enfatizó, fue en la generación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que Soacha tiene los mayores índices en Cundinamarca de homicidio simple, violencia intrafamiliar y violencia contra NNA. Además, porque en el municipio existen problemas de trabajo infantil, de abandono y desplazamiento interno.

Al igual, se reflexionó sobre el conjunto de derechos que deben estar protegidos por el Estado, con los cuales se garantiza que todas las personas en el municipio de Soacha puedan tener condiciones de vida dignas.

Por eso, a partir del desarrollo del programa “Súmate por mí”, han detectado que la niñez y la juventud en el municipio se encuentran en constante riesgo frente al reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual por parte de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) y los Grupos Armados Organizados (GAO).    

Catalina Gómez, psicóloga experta que estuvo acompañando el proceso, manifestó que durante el desarrollo de los talleres se habló con cada uno de los niños y jóvenes de la importancia del reconocimiento de sus derechos, con lo cual establecieron diferentes actividades con el fin de orientar sus proyectos de vida.

Finalmente, la consejera Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la mayor prioridad para el próximo año, es que todos los niños, niñas y adolescentes de Soacha accedan a la presencialidad en las escuelas y colegios privados o públicos, enfatizando en que es la educación la forma de cerrar brechas de pobreza y garantizar una mejor calidad de vida para esta población.

Por Cristhian Cañón