Sólo tres de los ocho candidatos vigentes a la alcaldía municipal le apostaron a cierres masivos abiertos en el último día autorizado para hacer actos públicos. Nemocón se inclinó por la ‘Caminata por la Transparencia, Fernando Ramírez por la tradicional concentración en el parque principal y Jorge Ramírez por una tarde taurina y familiar en la Veredita.


Juan Carlos Nemocón

árboles-soacha

árboles-soacha

El que primero pegó fue el candidato de la U, ASI y del partido Liberal Juan Carlos Nemocón, quien logró concentrar alrededor de 5 mil personas en lo que él denominó ‘La caminata por la transparencia’. Fue un ejercicio que comenzó en el CDA Unimilenio, se extendió a lo largo de seis cuadras por la carrera séptima hasta la Casa de la Cultura, luego por la calle 14 hasta la carrera 8 y de nuevo la multitud se devolvió hasta el sitio de partida donde se hizo un acto público. La caminata contó con la participación del candidato a la gobernación Álvaro Cruz, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, el candidato a la Asamblea Fidel Torres, aspirantes al concejo, ediles, líderes y todo su equipo de campaña.

“Estoy muy contento de la masiva asistencia. Hicimos una convocatoria directa a los amigos, a las personas cercanas, sin transporte, sin comida, sin rifas, juegos ni espectáculos, quisimos llamar la atención a una propuesta política de transformación y cambio, y la gente asistió masivamente. Es muy emocionante que los habitantes de Soacha estén sintonizados con Nemocón”, argumentó el candidato.

Juan Carlos Nemocón, entre otros aspectos habló de Movilidad y Seguridad, pero argumentó que la diferencia con otras campañas es que él sí da detalles de cómo buscar soluciones. Hizo énfasis en el apoyo y protección a la juventud del municipio: “Muchos recursos para proteger a nuestros jóvenes y adolescentes, hay que mejorar la calidad de la educación, hacer nuevos escenarios deportivos y fortalecer la cultura. Quiero que nuestros jóvenes estén ocupados y darles todo el impulso para que sean los ciudadanos de bien hoy y mañana”, indicó.

Fernando Ramírez Vásquez

arbol-soacha-1

arbol-soacha-1

El candidato de Cambio Radical, del partido Conservador y el apoyo de Liberales Autónomos y AICO, Fernando Ramírez Vásquez, hizo el cierre en el parque principal con amigos, seguidores y simpatizantes en una concentración que superó las 4 mil personas. Allí también estuvo todo su equipo de apoyo, concejales, el candidato a la gobernación Álvaro Cruz, el aspirante a la Asamblea Víctor Manuel Sánchez, Jorge Rozo y Fernando Tamayo, al igual que simpatizantes y seguidores que creen en su propuesta política.

Fernando Ramírez pronunció un discurso vehemente y rechazó cualquier imposición de la clase política de Bogotá y del país hacia Soacha, y recordó que fueron 576 las reuniones a las que asistió durante este proceso de campaña. “Después de 20 años de ejercer autoridad política y administrativa he vuelto a trabajar y a reivindicar la autonomía, la independencia, el buen gobierno y la transparencia para que nuestra ciudad vuelva por el camino de la unidad”.

Reiteró su propuesta de unidad, reconciliación y el perdón y olvido para trabajar por la seguridad, el aumento del pie de fuerza, la instalación de cámaras de video, corredores seguros, la descentralización política y administrativamente del municipio para que la gobernabilidad y la confianza vuelvan a Soacha.

Entre otras cosas, Ramírez habló de su política educativa y de movilidad para los próximos cuatro años: “Universidad Pública de calidad, a usted señor gobernador y a mí, después de 8 años, nos toca poner a funcionar esa universidad. Diversificar el bachillerato, un centro de educación para el trabajo, dos grandes parques, apoyar la cultura, el deporte, y renovar el paseo de olla.

En movilidad me comprometo a firmar un convenio con el gobernador y la Policía Nacional para que no nos cierren la Autopista los fines de semana, no lo voy a permitir. Vamos a terminar Transmilenio, además realizaré dos vías paralelas: Cagua, Ricarte, Terreros, Av. Agoberto Mejía; Bosa, Despensa, Carrefour, Veredita y sale a Avenida Mondoñedo para desembotellar la autopista, además le apostaré a un centro de negocios de zona de cargue y descargue a la entrada a Soacha para que las tractomulas no ingresen a la capital”.

JORGE ‘Lo hace posible’

mercado-campesino-Bogotá

mercado-campesino-Bogotá

El candidato de Afrovides, JORGE ‘Lo hace posible’ le apuntó a un evento familiar y de amigos, y aprovechando el soleado día que cobijó a Soacha, organizó un espectáculo taurino y un evento de alta concentración de público en el Rancho Campestre el Llanero.
Se estima que ingresaron alrededor de 6 mil personas a escuchar la propuesta programática del candidato y a disfrutar de una agradable tarde que el aspirante a la alcaldía preparó para sus amigos y seguidores.

JORGE ‘Lo hace posible’ enfatizó su discurso en su experiencia como administrador y recordó que gran parte de las grandes y buenas obras se realizaron en sus dos periodos de gobierno. Ratificó su respaldo a la iniciativa de convertir a Soacha en la capital de Cundinamarca, y enfatizó en los alcances de la Ley 1458 de 2011 o Ley de Ordenamiento Territorial:

“Esta Ley define un nuevo ordenamiento político y administrativo en el país, que consolida con Bogotá el tema de Ciudad región, tenemos que decirle al presidente que necesitamos que en ese esquema jurídico de la nueva ley, en la zona de planificación territorial, Soacha sea una zona especial, y por eso apoyamos la idea de que Soacha sea capital del departamento de Cundinamarca, que la podamos integrar con el Distrito Capital, para una concertación política que solucione nuestros grandes problemas con ventajas recíprocas no sólo para Bogotá sino también para Soacha en la solución de los grandes problemas, en el Transmilenio, en el Plan Maestro de Acueducto y alcantarillado, en todo el tema de movilidad, competitividad, productividad y prosperidad para Soacha. Que importante poder lograr con esta propuesta de declarar a Soacha ciudad capital de Cundinamarca, traer los recursos del Fondo de Compensación regional, del Fondo de regalías para que a Soacha le entren recursos nuevos, todos los recursos que recibe Bogotá por ser la ciudad capital del departamento provenientes del SGP, los recursos por concepto de beneficencia, registro y notariado, porque aquí el reto es grande”, agregó el candidato de Afrovides.

Los demás candidatos le apostaron a cierres diferentes a las concentraciones masivas de público.

Juan Carlos Saldarriaga viene haciendo un ejercicio pedagógico con el transporte público, y ya había manifestado que en vez de gastarse la plata en actos masivos de alta concentración de ciudadanos, invertiría en implementar el ejercicio que simula la prestación del servicio de alimentadores desde los diferentes paraderos de la ciudad hasta el Portal del Sur.

El aspirante del Polo Democrático, Luis Alfredo Chía, atendió varias reuniones pero la de mayor concentración fue la del cierre del candidato al concejo por ese movimiento, Manuel Peña, a donde asistió además el senador Jorge Robledo.

El aspirante del partido Verde, Fernando Escobar, estuvo en diferentes reuniones y el sábado anterior acompañó al candidato a la gobernación Everth Bustamante a un puerta a puerta en la comuna tres.

Los demás aspirantes no reportaron cierres.