A raiz de un procedimiento hecho por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en el sector de Santo Domingo, cinco barrios de la comuna cuatro completan 15 días sin el servicio del agua, lo cual ha generado varias dificultades a las personas que residen en la zona.


Así lo dio a conocer el Edil de la comuna cuatro Daniel Zamudio, quien explicó la situación que se vive en este momento en esa parte de Soacha por cuenta de la escasez de este importante recurso, que ha llevado a la comunidad a regresar a los tiempos en que empezaron a habitar la zona, cuando tenían que cargar el agua en burros, al hombro y en carretillas.

“En este momento la situación es crítica, porque ya hay muchos niños enfermos, personas de la tercera edad que deben mantenerse con pañales desechables. No podemos utilizar los baños debidamente, tenemos que esperar a que estos se utilicen hasta tres y cuatro veces, como consecuencia de que no tenemos acceso al agua. En este momento hay afectación en los barrios Lomalinda, Villa Mercedes II sector, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Casaloma y otros más…

… La razón de la falta del agua es básicamente el problema que se presenta por cuenta de unos trabajos que ha realizado la EAAB en el sector de Santo Domingo, pues al parecer ellos pusieron una platina provisional mientras arreglaban algunas situaciones, teniendo en cuenta que nos habían anunciado que después de terminar estas intervenciones iban a quitar esa platina para que el suministro siguiera normalmente. No obstante, al parecer ellos no la han quitado, por eso tenemos el problema del agua en los mencionados barrios”, explicó el Edil Zamudio.

Hay que tener en cuenta que un factor que también ha contribuido a limitar el acceso al agua en la comuna cuatro, es que en la actualidad sólo hay un carrotanque de la EAAB, que prestan sus servicios en Soacha, suministrando el agua potable para la comuna seis (Altos de la Florida) y comuna cuatro en los barrios citados anteriormente, por lo cual, dado el obstáculo que se presenta, no se logra cubrir la demanda de los habitantes de la comuna cuatro.

“En este momento estamos cargando el agua como lo hacíamos hace unos 20 o 22 años, cuando estábamos empezando a construir estos barrios, es decir utilizando burros, carretillas, al hombro o como se pueda. Debemos cargar el agua desde la parte baja de Julio Rincón, para llevarla hasta los demás barrios. El agua que estamos utilizando actualmente la obtenemos de un acueducto que está inhabilitado, pero de donde aún se puede sacar agua”, concluyó Zamudio.