Rectores y directivos de las Instituciones Educativas de Soacha recibieron hoy una capacitación sobre el tema de Ley de Víctimas en el sector educativo, con el fin de entregarles herramientas respecto a la atención a las personas desplazadas y orientarlos frente a los deberes que tiene el Estado con esta población.


La capacitación estuvo a cargo de la UAO y de las secretarías de Desarrollo Social y Educación, teniendo en cuenta la orientación de la alcaldía municipal para que se preste la atención debida a los menores víctimas del desplazamiento forzado.

“Además es garantizarles el goce efectivo del derecho a la educación, que conozcan que estas personas a quienes se les ha suspendido su derecho educativo, pueda ser restablecido de manera pertinente. Eso quiere decir que debemos tener en cuenta las etnias, de dónde vienen, costumbres, es una cantidad de elementos que los colegios deben tener en cuenta para que los niños no solamente se sienten en el pupitre y continúen su proceso educativo, sino que realmente tengan sentido de pertenencia hacia la institución, se genere en ellos ese atractivo por la educación y tengan permanencia en el sector educativo”, explicó Martín Celi, coordinador de atención a poblaciones, de la Secretaría de Educación.

Según los registros, en las Instituciones Educativas de Soacha se atiende a cerca de cuatro mil niños víctimas del desplazamiento, una población que crece aceleradamente ya que llega en cualquier época del año.

“Estas capacitaciones son sumamente importantes porque allí llegan los estudiantes víctimas del conflicto armado y realmente nos sentíamos ajenos porque la secretaría nos los envía, se les da el cupo y no más. Pero ahora con este taller se despejan muchas dudas”, explicó María Elsa Salamanca, rectora de la IE Santa Ana de Compartir.

En cada Institución Educativa hay un grupo de orientadores que son los que conocen las particularidades de algunos casos. “Ellos les brindan ese apoyo a las familias, sobre todo porque la misma ley contempla ese acompañamiento psicosocial.”, agregó Celi.

La capacitación de hoy fue el abrebocas de todo un plan de acción que tiene diseñado el municipio para fortalecer la atención y la asistencia a víctimas del desplazamiento.