El expresidente Álvaro Uribe Vélez insistió en la necesidad de impulsar un referendo para derogar la JEP y reducir el Congreso de la República. 

El Centro Democrático ya lleva trabajando varias semanas en la construcción de esta iniciativa que tiene varios objetivos, aparte de los mencionados por el propio Uribe. 

Se conoció que dicho referendo tendría alrededor de 5 o 6 preguntas que están siendo redactadas por varios delegados del uribismo, las cuales se pondrán a consideración de los colombianos en caso de ser convocados a las urnas. 

La primera pregunta está relacionada con la manera en la que debe ser reformada la justicia, especialmente en temas relacionados con los altos cargos del Estado.

La segunda pregunta estaría dirigida a la eliminación de la JEP; la tercera a la reducción del tamaño del Congreso de la República; la cuarta a la disminución del salario de los legisladores y la última tendría que ver con la ampliación del programa de ingreso solidario para que sea implementando de manera permanente. 

Además, el Centro Democrático al parecer ya tendría definido que impulsará esta propuesta de referendo a través de recolección de firmas, cuyo proceso comenzaría en las próximas semanas y terminaría en marzo del otro año. 

En ese mes se radicaría el proyecto de ley en el Congreso y el mismo estaría aprobado antes del mes de junio. Si esto ocurre así, los ciudadanos serían convocados a las urnas en el segundo semestre del 2021. 

El Centro Democrático espera que el Gobierno Nacional entregue su completo respaldo a este proyecto de referendo, para que el mismo pueda ser radicado con mensaje de urgencia.

Fuente: Sistema Integrado de Información