Empleo, subsidios de vivienda, insumos y la creación de un centro de acopio, son entre otros los temas relacionados con los proyectos que la Alcaldía municipal presentará al Ministerio de Agricultura para traer recursos de la Nación que beneficien a los habitantes de la zona rural del Municipio.


Los proyectos aprobados en la mañana de este viernes durante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural son:

Empleo rural temporal (mantenimiento de vías terciarias); subsidio de vivienda de interés social rural (modalidad de Construcción de vivienda nueva); adquisición de Insumos para el transporte de leche cruda, a través de la Cooperativa BIOLECHE; fortalecimiento a los productores de fresa de las veredas San Jorge y Hungría, y la creación de un centro de acopio de productos agropecuarios en el corregimiento dos.

“Estos proyectos serán radicados en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del Pacto Nacional Agrario. Tres de ellos fueron presentados por organizaciones de base de los dos corregimientos, como la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Jorge, la Cooperativa de lecheros BIOLECHE y el Consejo Regional de Sumapaz y el sur de la Sabana (Corregimiento 2). Así mismo, la Alcaldía de Soacha presentó los dos proyectos relacionados con el mantenimiento de las vías y el subsidio de vivienda rural, los cuales incluyen aportes por parte del municipio”, afirmó Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental de la Alcaldía Municipal.

Para lograr la consolidación del proyecto de mantenimiento de vías, los representantes de los corregimientos uno y dos de Soacha deben priorizar una vía cada uno, para proseguir con su verificación técnica e inclusión en el proyecto. Estas vías deben ser terciarias y preferiblemente que prevalezcan aquellas que son de acceso a las escuelas de la zona rural

Lo que sigue

“Lo que buscamos es que se beneficie el mayor número de habitantes de la zona rural del municipio y tenemos la firme esperanza de que los podamos presentar y nos los aprueben, pues ahora entramos en una convocatoria nacional”, agregó la Directora de Gestión Bioambiental.

La siguiente semana se realizará el adecuado diligenciamiento de los formatos que envía el Ministerio para su debida radicación en la Gobernación de Cundinamarca, encargada de remitirlos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual hace una aprobación y según su cronograma, debe presentar resultados antes de finalizar el año.