Cinco series hechas en Colombia para ver en Netflix

De un tiempo para acá, los colombianos encuentran en la pantalla chica distintas propuestas narrativas que brillan por su extraordinaria calidad. No solo está en el talento de una generación de actores y directores que irrumpió con fuerza en el ámbito internacional sino en los equipos de producción cada vez más preparados y con herramientas de última tecnología para hacer su trabajo.


Atrás quedaron los días en los que los televidentes debían resignarse a ver propuestas parroquiales. Hoy hay una enorme variedad de temáticas con acabados muy buenos incluso en los siempre riesgosos efectos especiales. Esto queda ratificado con ‘Colmenares’, la serie de moda que está en Neflix. En todos los foros de discusión hay divergencias sobre sí era oportuno hacerla sin un fallo judicial definitivo, sí debió emitirse sin el aval de la familia, entre otros temas. Pero, en lo que sí hay consenso es la buena factura con la que se hizo.

Estas son cinco series alojadas en esta plataforma digital que fueron hechas en Colombia.

Historia de un crimen: Colmenares

La producción de ocho capítulos relata la muerte de Luis Andrés Colmenares, un estudiante universitario de 20 años que murió en la noche de Halloween de 2010, durante una fiesta en la Zona T de Bogotá. La serie aborda la investigación judicial en la que estuvieron involucrados Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, tres jóvenes que pertenecían al círculo social de Colmenares.

La serie fue creada por C.S. Prince y Pablo González con base en las obras El enigma de Colmenares, de Maureen Maya y Nadie mató a Colmenares, de José Monsalve; y dirigida por Felipe Cano. Colmenares es interpretado por Sebastián Osorio; Laura Moreno por Laura Osmas y Fabiana Medina hace el papel de Oneida. Asimismo destaca en su trabajo actoral Enrique Carriazo.

Distrito salvaje

Juan Pablo Raba encarna a John Jeiver, un exguerrillero reclutado para hacer labores de inteligencia por la Policía colombiana y se ve involucrado nuevamente en un mundo de violencia del que creía estar lejos.

Esta serie, que contó en el elenco con actores como Cristina Umaña, Camila Sodi y Christian Tappan, está preparando su segunda temporada, producida por Dynamo. Se considera la primera serie colombiana hecha para Netflix.

Siempre bruja

Otra serie con talento local hecha para Netflix. Carmen Eguiluz (Angely Gaviria) es una esclava negra del siglo XVII condenada a la hoguera. Un hechizo la trae hasta el presente donde comienza una búsqueda por volver con el amor que dejó en el pasado. Sus dotes mágicos que la hacen una poderosa bruja son el motivo por el que otros magos que han podido cruzar la barrera del tiempo buscan atraparla.
Esta serie de ficción tiene un tono que se adapta más al público juvenil y adolescente. Su argumento ha sido duramente criticado.

Escobar, el Patrón del Mal

Aunque no fue hecha para Netflix, es una producción clásica en materia de series colombianas. La serie de Caracol Televisión, dirigida por Carlos Moreno, con la producción de Juana Uribe, se destacó siempre por la actuación de Andrés Parra, en el papel de Pablo Escobar, aún no superado por actores que han encarnado al capo en otras producciones y por la forma como se recoge con detalle la historia de sus víctimas principales.

Nicky Jam: el ganador

Una historia que recoge la vida y los obstáculos que tuvo que pasar el famoso cantante urbano puertorriqueño,. La mayoría de la producción se rodó en Colombia, contó con el propio Nicky Jam como protagonista y más que una biografía clásica para la pantalla, fue en realidad un relato crudo y directo de una existencia marcada por la oscuridad y ahora abrigada por el brillo del éxito y la redención.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp