Cinco soluciones concretas, responsables y realizables para el predial en Soacha
Por: veeduría Suacha Indignada
Se acaba de aprobar un proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal que hace un descuento a los intereses de mora del impuesto predial en Soacha.
Recordemos que dichos intereses de mora se generaron debido a que muchos soachunos no han podido pagar su predial por las desproporcionadas alzas. Si bien consideramos como positivo que haya alivios, hacemos un llamado a que se tenga en cuenta que los descuentos en intereses no resuelven en lo absoluto las altas cargas tributarias que generó el alza del predial en 2020.
Estos son los 5 puntos que la veeduría Suacha Indignada considera como esenciales para una solución de fondo, todos estructurados pensando en la realidad económica de la ciudad y realizables.
- Reestructuración de las tarifas del predial para que este sea pagable: en el 2020 se hizo una reforma al estatuto tributario que subió las tarifas del predial, aún cuando se sabía que el avalúo catastral subiría producto de la actualización catastral.
- Liquidación de Catastro Avanza: una empresa impulsada como público-privada donde, según denunció La Silla Vacía, el 49% de las ganancias entran al bolsillo de cercanos al alcalde Saldarriaga. No se puede mantener en funcionamiento una empresa sancionada por su mediocridad en la actualización catastral y mucho menos cuando funciona sobre la base de que parte del alza de impuestos se vaya a bolsillos privados.
- Reforma de la factura del impuesto predial: hoy las facturas que se entregan a la ciudadanía no son claras, basta con aplicar la tarifa determinada al avalúo comercial para que la ciudadanía se dé cuenta que en muchos casos el cobro no coincide con el valor que debería efectuarse. Tampoco la factura actual expone cuál descuento se está aplicando ni cuál es el criterio con el cual se determina.
- Una nueva actualización catastral: la Superintendencia de Notariado a mediados del 2023 multó a Catastro Avanza y al municipio por la pésima actualización catastral realizada. Los errores cometidos generaron decenas de miles de avalúos mal realizados. Dicha actualización catastral la debería realizar el IGAC, la entidad pública con la suficiente experiencia para tal tarea.
- Reforma de la política tributaria catastral a nivel nacional: si bien este es el último punto, consideramos que realmente es esta la solución de raíz al problema que no es solo municipal, sino nacional, y que ya suma casi dos millones de afectados. No depende del gobierno municipal, pero sí es necesario que haya voluntad política de este para que se una a los demás mandatarios en la exigencia de dicho cambio en la política pública catastral.
Como veeduría presentaremos al municipio en los próximos días nuestra propuesta en la vía de avanzar en el primer numeral, la reestructuración necesaria del estatuto tributario en materia de predial.
Cualquier otra medida no dará soluciones reales al bolsillo de la ciudadanía y mantendrá los impuestos por el cielo. Si usted está de acuerdo con esta postura, únase a la veeduría Suacha Indignada, unidos lograremos consolidar unos impuestos realmente justos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp