Del 5 al 9 de noviembre, el proyecto se tomará los Cementerios Central, del Sur, Usme, Engativá y Plaza de Bolívar, en el marco de la programación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para renovar la relación de la ciudad con su memoria, su historia y sus valores.


En Proyectando Memoria , se presentará el documental “Beatriz González ¿por qué llora si ya reí?” del director Diego García Moreno, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Mejor Crónica y Reportaje.

Esta intervención, con carácter ritual de sanación, se iniciará a las 4:00 p.m con un acto cultural en el que sabios representantes de la cultura afro-colombiana e indígena interactuarán con artistas e historiadores locales bajo la coordinación del comunicador-historiador Diego Andrés Bernal de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales y el director de la película, Diego García Moreno.

Juntos, compartirán sus saberes, sus cantos, danzas y reflexiones con toda la comunidad, siendo invitados de honor los jóvenes que comienzan a preguntarse por el sentido de nuestra historia, las asociaciones culturales y de adultos mayores, artistas, desplazados y las víctimas de la violencia.

Este evento multicultural con entrada libre tiene como propósito valorar nuestro patrimonio funerario, honrar a nuestros muertos así como ayudar a exorcizar la muerte violenta que ha azotado al país en las últimas décadas.

Programación “ Proyectando Memoria”. Hora: 4:00 p.m

  • Lunes 5 de noviembre: Cementerio Central Columbarios
  • Martes 6 de noviembre: Plaza de Bolívar. Fecha conmemorativa Palacio de Justicia.
  • Miercoles 7 de noviembre: Cementerio del Sur
  • Jueves 8 de noviembre: Cementerio de Usme
  • Viernes 9 de noviembre: Cementerio de Engativa

Proyección ¿por qué llora si ya reí?”

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar 2012
Mejor Crónica y Reportaje – Premio especial del Jurado.

La maestra Beatriz González dedicó un año de su vida a sellar las 9 mil tumbas abiertas de los columbarios del Cementerio Central de Bogotá con unas lápidas en las que imprimió una serie de cargueros, que cargan y cargan los muertos de la violencia.

Mientras realizaba esta faraónica intervención ella reconstruía la historia de cómo llegamos a este punto y se preguntaba ¿Por qué en este país tenemos que repetir tanto las cosas? Esa intervención obsesiva quedó registrada en la película de Diego García Moreno, quien con un grupo de jóvenes artistas se lanza a viajar por el país contando cómo el arte sirve también para reparar heridas colectivas y para abrir preguntas sobre el sentido de la muerte y de la vida.

La película sobre la maestra Beatriz González, producida por Lamaraca Producciones con el apoyo del Fondo para el desarrollo cinematográfico de Colombia, fue mención de honor del premio nacional de documentales 2011 del Ministerio de cultura y ha representado al país en festivales internacionales de cine como El Bafici y el DocBS en Argentina, en el FIPA de Biarritz, en Visiones de lo Real en Suiza, en el festival internacional de documentales de Salónica- Grecia, el Festival de la memoria en Cuernavaca – México- el Festival internacional de Cine de Arte en Montreal y de Portugal. Aparte de inaugurar el año pasado los salones nacionales de arte en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, fue también seleccionado en nuestro país para el festival internacional de cine de Cali e inauguró la Muestra Internacional documental de Bogotá.

Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Mejor Crónica y Reportaje- Premio Especial del jurado, que reconoció de manera especial la calidad de este documental. “Se trata de un trabajo que pertenece al llamado “periodismo de autor”, en el que la información logra un tratamiento artístico. El autor utilizó lenguajes y técnicas cinematográficas con maestría, hasta construir una obra que es reportaje y testimonio a la vez, y que documenta, con rigor histórico y virtuosismo audiovisual, la transformación de la artista y de su obra”, señala el acta del jurado.